Guía metodológica para la construcción de una cultura de paz

El presente trabajo de creación desarrollado como trabajo de grado para la Especialización en Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, busca fortalecer estrategias mediadoras a través de la expresión corporal para favorec...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14906
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14906
Palabra clave:
Cultura de paz
Resolución de conflictos
Biodanza
Teatro del oprimido
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y Disertaciones Académicas
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Resolución de conflictos
Teatro en la educación
Peace culture
Conflicts Resolution
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Theater of the Oppressed
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description El presente trabajo de creación desarrollado como trabajo de grado para la Especialización en Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, busca fortalecer estrategias mediadoras a través de la expresión corporal para favorecer la resolución pacífica de los conflictos, con el fin de diseñar una guía metodológica que posibilite la construcción de una cultura de paz en una Institución Educativa Distrital de la Ciudad de Bogotá. Sus encuentros evidenciaron que a través del teatro del oprimido y la biodanza las/os estudiantes realizan un proceso de observación de sí mismos y del otro asumiendo otras formas de interacción para incentivar el desarrollo de habilidades, que les permitan enfrentar y superar situaciones de diversa índole tanto en el entorno escolar, familiar como en el personal, de esta manera ser pazífico busca que las/os adolescentes trasciendan en armonía aquellas dificultades para relacionarse consigo mismo y con los demás, convirtiendo aquellas situaciones en oportunidades de transformación y vivencia plena de su imagen corporal.
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Sus encuentros evidenciaron que a través del teatro del oprimido y la biodanza las/os estudiantes realizan un proceso de observación de sí mismos y del otro asumiendo otras formas de interacción para incentivar el desarrollo de habilidades, que les permitan enfrentar y superar situaciones de diversa índole tanto en el entorno escolar, familiar como en el personal, de esta manera ser pazífico busca que las/os adolescentes trasciendan en armonía aquellas dificultades para relacionarse consigo mismo y con los demás, convirtiendo aquellas situaciones en oportunidades de transformación y vivencia plena de su imagen corporal.The present work of creation developed as a degree work for the Specialization in Human Development with emphasis on Affective Processes and Creativity of the District University Francisco José de Caldas, seeks to strengthen mediating strategies through corporal expression to favor the peaceful resolution of conflicts, with the purpose of designing a methodological guide that allows the construction of a culture of peace in a District Educational Institution of the City of Bogotá. Its meetings showed that through the theater of the oppressed and the biodanza the students carry out a process of observation of themselves and of the other, assuming other forms of interaction to encourage the development of skills that allow them to face and overcome situations of different kinds in the school, family and personal environment, in this way ser pazífico seeks that the children adolescents transcend in harmony those difficulties for relate to oneself and others, turning those situations into opportunities for transformation and full experience of their body image.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cultura de pazResolución de conflictosBiodanzaTeatro del oprimidoEspecialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y Disertaciones AcadémicasCultura de pazBiodanzaResolución de conflictosTeatro en la educaciónPeace cultureConflicts ResolutionBiodanzaTheater of the OppressedGuía metodológica para la construcción de una cultura de pazMethodological guide for the construction of a culture of peaceCreación o Interpretacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILGuerreroMedinaSelene2019.pdf.jpgGuerreroMedinaSelene2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5269http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14906/4/GuerreroMedinaSelene2019.pdf.jpg78835daa78873ab7380b7d3a4b5c44b0MD54open accessGuerreroMedinaSeleneAnexo2019.pdf.jpgGuerreroMedinaSeleneAnexo2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28647http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14906/5/GuerreroMedinaSeleneAnexo2019.pdf.jpg13af34998dd9bdbda51b3632428e33f3MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14906/3/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD53open 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