Análisis de los indicadores de accidentalidad en las localidades de Kennedy, Teusaquillo y La Candelaria por medio de un S.I.G. (sistema de información geográfica)

Según el observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y septiembre del año 2017 se presentó un total de 4.707 personas fallecidas y 27.776 lesionados en Colombia valorados por medicina legal; donde el 25,2 % son peatones, 51,3 % motociclistas y 7,6 % pasajero o acompañante, 5,5% conductor, 5...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23245
Palabra clave:
Indicadores de accidentalidad
S.I.G
índices de mortalidad
Accidentes de transito
Tecnología en topografía - Tesis y disertaciones Académicas
Sistemas de información geográfica - Localidades (Bogotá, Colombia)
Redes de información geográfica - Localidades (Bogotá, Colombia)
Accidentes de tránsito - Localidades (Bogotá, Colombia) - 2017 - Estadísticas
Accidentes de tránsito - Localidades (Bogotá, Colombia) - Causas -2017 - Estadísticas
Accidentes de tránsito - Localidades (Bogotá, Colombia) - 2017 - Procesamiento de datos
Accident indicators
S.I.G
Mortality rates
Traffic accidents
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Según el observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y septiembre del año 2017 se presentó un total de 4.707 personas fallecidas y 27.776 lesionados en Colombia valorados por medicina legal; donde el 25,2 % son peatones, 51,3 % motociclistas y 7,6 % pasajero o acompañante, 5,5% conductor, 5,2% usuarios de bicicleta. (ONSV, 2017) Cada año mueren 1,35 millones de personas en el mundo como consecuencia de los accidentes de tránsito, costándole a la mayoría de los países el 3% de su PIB, causando más de la mitad de las defunciones que afectan a los usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. (Salud O. M., 2018).Presentándose como principales indicadores las altas velocidades, el estar en estado de embriaguez o drogado, el cansancio o micro sueños, el no respetar la distancia de visibilidad o parada entre vehículos, o simplemente fallos mecánicos, por lo anterior, es necesario reconocer el creciente índice de accidentes de todos los usuarios que se enfrentan diariamente a uso de las vías. En esta oportunidad se utilizará un sistema de información geográfica (S.I.G.) como herramienta de producción y toma de decisiones, utilizándolo en procesamiento y análisis de la información teniendo en cuenta todas las ventajas que proporciona para la planificación territorial, inventarios, gestión de rutas, entre otros. A partir de la información recolectada, esta se georreferenciará para así obtener datos geo-estadísticos y geo-localizados de las Localidades de Kennedy, Teusaquillo y La Candelaria. Lo anterior a través de la georreferenciación de toda la información pertinente para el respectivo análisis, para ser visualizado en un mapa para llegar a un mejor entendimiento de los accidentes registrados en la ciudad y de esta forma plantear posibles acciones para prevenir y reducir los índices de mortalidad.