Prácticas metodológicas para incentivar la creatividad, el pensamiento complejo y el conocimiento transdisciplinario: En los estudiantes del colegio “Agustín Nieto Caballero de Chía Cundinamarca, Colombia”
El presente informe habla sobre las propuestas pedagógicas que en el marco de mi pasantía académica desarrollé desde el 23 de enero hasta el 28 de abril del año 2023 en el Colegio Agustín Nieto Caballero, ubicado en Chía, Cundinamarca, Colombia. Este documento contiene, además, una serie de reflexio...
- Autores:
-
Maldonado Ramírez, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/37866
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/37866
- Palabra clave:
- Pedagogía y arte
Conocimiento y transdisciplinariedad
Rizoma y comunidad
Artes Plásticas y Visuales -- Tesis y disertaciones académicas
Propuestas pedagógicas
Reflexiones comunitarias
Creatividad en educación
Arte y aprendizaje
Pedagogy and art
Knowledge and transdisciplinarity
Rhizome and community
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente informe habla sobre las propuestas pedagógicas que en el marco de mi pasantía académica desarrollé desde el 23 de enero hasta el 28 de abril del año 2023 en el Colegio Agustín Nieto Caballero, ubicado en Chía, Cundinamarca, Colombia. Este documento contiene, además, una serie de reflexiones sobre nociones como lo comunitario, lo transdisciplinario y el arte como conocimiento. Estas conceptualizaciones son el sustrato desde el cual desarrollé la propuesta pedagógica de apoyo y acompañamiento en el colegio, articuladas a través de las ideas esgrimidas por varios autores y a partir de una cantidad de tópicos problemáticos en donde la duda, la incertidumbre y la creatividad desajustan el piso de las convenciones pedagógicas. Para la mencionada institución diseñé, programé y dicté una serie talleres de dibujo, pintura y grabado con la finalidad de que los participantes desarrollaran una propuesta visual que proyectara sus intereses, visiones y aspiraciones de manera creativa. |
---|