Una mirada al concepto límite en el currículo colombiano: el caso de los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias matemáticas
En el presente trabajo se realiza un análisis de contenido a dos documentos que la Ley General de Educación, en el artículo 78, dispone para regular el currículo: los Lineamientos Curriculares de Matemáticas y los Estándares Básicos de Competencias Matemáticas, haciendo un énfasis en el objeto matem...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/966
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/966
- Palabra clave:
- Currículo
Planificación curricular
Matemáticas - Enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_2600f21e7af2334b7890b4556ec63701 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/966 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Bello Chávez, Jhon HelverQuintero Chitiva, Erick AntonioSánchez Celis, Angélica LisetteLicenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-09-14T21:00:31Z2015-03-02T19:03:03Z2014-09-14T21:00:31Z2015-03-02T19:03:03Z2013http://hdl.handle.net/11349/966En el presente trabajo se realiza un análisis de contenido a dos documentos que la Ley General de Educación, en el artículo 78, dispone para regular el currículo: los Lineamientos Curriculares de Matemáticas y los Estándares Básicos de Competencias Matemáticas, haciendo un énfasis en el objeto matemático límite, puntualmente en la epistemología de dicho concepto, debido a que la mayoría de los documentos revisados en los que se trabaja sobre él centran su atención en dicha rama de la didáctica (que hace referencia al desarrollo histórico- epistemológico de un objeto matemático específico), es decir, con la investigación se identifica la relación entre los documentos legales y los aspectos del desarrollo histórico- epistemológico de la noción de límite. Así, se presenta en un primer momento el planteamiento del problema, para el que se determinaron tres aspectos fundamentales como son: las posturas didácticas que asume el MEN al plantear los documentos legales en cuestión, las teorías didácticas hechas en torno a la enseñanza del objeto matemático límite, y las investigaciones didácticas enfocadas en las prácticas docentes. A partir de dichos aspectos se plantean: la pregunta de investigación y los objetivos, con los que se postula la identificación de los aspectos histórico- epistemológicos que posibilitaron la consolidación del concepto límite y la manera como se evidencian en los Lineamientos Curriculares de Matemáticas y los Estándares Básicos de Competencias Matemáticas, para guiar la práctica docentepdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecUna mirada al concepto límite en el currículo colombiano: el caso de los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias matemáticasbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCurrículoPlanificación curricularMatemáticas - EnseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILQuinteroChitivaErickAntonio2013.pdf.jpgQuinteroChitivaErickAntonio2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5830http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/966/2/QuinteroChitivaErickAntonio2013.pdf.jpg2b626d7ba719e478978bcfaa599a0194MD52open accessORIGINALQuinteroChitivaErickAntonio2013.pdfapplication/pdf877900http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/966/1/QuinteroChitivaErickAntonio2013.pdf8751323ba393c069b2e63706e69ac140MD51metadata only access11349/966oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9662023-06-13 15:41:07.853metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una mirada al concepto límite en el currículo colombiano: el caso de los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias matemáticas |
title |
Una mirada al concepto límite en el currículo colombiano: el caso de los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias matemáticas |
spellingShingle |
Una mirada al concepto límite en el currículo colombiano: el caso de los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias matemáticas Currículo Planificación curricular Matemáticas - Enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Una mirada al concepto límite en el currículo colombiano: el caso de los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias matemáticas |
title_full |
Una mirada al concepto límite en el currículo colombiano: el caso de los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias matemáticas |
title_fullStr |
Una mirada al concepto límite en el currículo colombiano: el caso de los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias matemáticas |
title_full_unstemmed |
Una mirada al concepto límite en el currículo colombiano: el caso de los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias matemáticas |
title_sort |
Una mirada al concepto límite en el currículo colombiano: el caso de los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias matemáticas |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bello Chávez, Jhon Helver |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Currículo Planificación curricular Matemáticas - Enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Currículo Planificación curricular Matemáticas - Enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
description |
En el presente trabajo se realiza un análisis de contenido a dos documentos que la Ley General de Educación, en el artículo 78, dispone para regular el currículo: los Lineamientos Curriculares de Matemáticas y los Estándares Básicos de Competencias Matemáticas, haciendo un énfasis en el objeto matemático límite, puntualmente en la epistemología de dicho concepto, debido a que la mayoría de los documentos revisados en los que se trabaja sobre él centran su atención en dicha rama de la didáctica (que hace referencia al desarrollo histórico- epistemológico de un objeto matemático específico), es decir, con la investigación se identifica la relación entre los documentos legales y los aspectos del desarrollo histórico- epistemológico de la noción de límite. Así, se presenta en un primer momento el planteamiento del problema, para el que se determinaron tres aspectos fundamentales como son: las posturas didácticas que asume el MEN al plantear los documentos legales en cuestión, las teorías didácticas hechas en torno a la enseñanza del objeto matemático límite, y las investigaciones didácticas enfocadas en las prácticas docentes. A partir de dichos aspectos se plantean: la pregunta de investigación y los objetivos, con los que se postula la identificación de los aspectos histórico- epistemológicos que posibilitaron la consolidación del concepto límite y la manera como se evidencian en los Lineamientos Curriculares de Matemáticas y los Estándares Básicos de Competencias Matemáticas, para guiar la práctica docente |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:00:31Z 2015-03-02T19:03:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:00:31Z 2015-03-02T19:03:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/966 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/966 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/966/2/QuinteroChitivaErickAntonio2013.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/966/1/QuinteroChitivaErickAntonio2013.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b626d7ba719e478978bcfaa599a0194 8751323ba393c069b2e63706e69ac140 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712714343710720 |