Una mirada al concepto límite en el currículo colombiano: el caso de los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias matemáticas
En el presente trabajo se realiza un análisis de contenido a dos documentos que la Ley General de Educación, en el artículo 78, dispone para regular el currículo: los Lineamientos Curriculares de Matemáticas y los Estándares Básicos de Competencias Matemáticas, haciendo un énfasis en el objeto matem...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/966
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/966
- Palabra clave:
- Currículo
Planificación curricular
Matemáticas - Enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo se realiza un análisis de contenido a dos documentos que la Ley General de Educación, en el artículo 78, dispone para regular el currículo: los Lineamientos Curriculares de Matemáticas y los Estándares Básicos de Competencias Matemáticas, haciendo un énfasis en el objeto matemático límite, puntualmente en la epistemología de dicho concepto, debido a que la mayoría de los documentos revisados en los que se trabaja sobre él centran su atención en dicha rama de la didáctica (que hace referencia al desarrollo histórico- epistemológico de un objeto matemático específico), es decir, con la investigación se identifica la relación entre los documentos legales y los aspectos del desarrollo histórico- epistemológico de la noción de límite. Así, se presenta en un primer momento el planteamiento del problema, para el que se determinaron tres aspectos fundamentales como son: las posturas didácticas que asume el MEN al plantear los documentos legales en cuestión, las teorías didácticas hechas en torno a la enseñanza del objeto matemático límite, y las investigaciones didácticas enfocadas en las prácticas docentes. A partir de dichos aspectos se plantean: la pregunta de investigación y los objetivos, con los que se postula la identificación de los aspectos histórico- epistemológicos que posibilitaron la consolidación del concepto límite y la manera como se evidencian en los Lineamientos Curriculares de Matemáticas y los Estándares Básicos de Competencias Matemáticas, para guiar la práctica docente |
---|