Desarrollo de un Keyhole Markup Language (KML) para la gestión de la información valuatoria en Bogotá del año 2022, aplicado al LADM-COL

Salmer Ingeniería S.A.S, es una empresa dedicada a realizar avalúos comerciales de entidades financieras y particulares a nivel nacional. En su trayectoria, ha manejado la información valuatoria en archivos tipo drive y servidor NAS, dificultando una caracterización rápida del valor del M2 en un sec...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36858
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36858
Palabra clave:
Avalúo
Datos geográficos
Modelo LADM-COL
KML
Ingeniería Catastral y Geodesia -- Tesis y disertaciones académicas
Avalúos
Información catastral
Interoperabilidad
Modernización
Appraisal
Geographical data
LADM-COL model
KML
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Salmer Ingeniería S.A.S, es una empresa dedicada a realizar avalúos comerciales de entidades financieras y particulares a nivel nacional. En su trayectoria, ha manejado la información valuatoria en archivos tipo drive y servidor NAS, dificultando una caracterización rápida del valor del M2 en un sector de Bogotá. Por consiguiente, el objetivo de este trabajo se enfocó en el desarrollo de un Keyhole Markup Language (KML) para la gestión de la información valuatoria en Bogotá del año 2022, aplicando el modelo LADM-COL. Implementar este modelo facilitará la interoperabilidad de la empresa con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y demás entidades territoriales descentralizadas, para avanzar a los procesos de modernización de la Administración del Territorio y catastro multipropósito, como lo establece el CONPES 3859. Para el desarrollo del Keyhole Markup Language (KML), inicialmente se descargó la información de los avalúos en Bogotá del año 2022, registrados en el sistema de almacenamiento NAS (dispositivos de almacenamiento conectado en red), posteriormente se describieron los componentes e ítems del Formato Único de Avalúo (FUA), y finalmente se hizo una breve explicación de los formatos del estudio de mercado para Propiedad Horizontal (PH) y No Propiedad Horizontal (NPH). A partir de esta revisión y descripción del FUA, se determinaron 24 ítems como los más importantes para realizar el KML, y con los que se elaboró el modelo conceptual teniendo en cuenta el sub-modelo de avalúos del diccionario de datos de modelo de levantamiento para avalúos estipulados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Por último, se procedió a la construcción y alimentación de la base de datos, para luego realizar el procedimiento en ArcMap y obtener como resultado el proyecto “Avalúos 2022” con las respectivas capas y entidades de los avalúos, que se desprenden del tipo de propiedad y estrato socioeconómico, y así generar el archivo KML. Finalmente, se analizó el funcionamiento del KML y de la implementación del Modelo LADM- COL, en diferentes aplicaciones para saber su efectividad en la interoperabilidad y modernización de procesos, obteniendo como resultado que Google Earth tanto móvil como de escritorio y Google Maps son las aplicaciones adecuadas para ejecutar archivos tipo KML y a su vez realizar la visualización caracterizaciones del valor metro cuadrado de los avalúos en Bogotá del año 2022. En conclusión, la implementación del modelo LAMD-COL en los avalúos es fundamental porque define los criterios conceptuales que se deben tener en cuenta en el registro de la información catastral y así facilitar la interoperabilidad entre las distintas entidades públicas y privadas. Y para para la empresa Salmer Ingeniería S.A.S. manejar la información en un KLM aplicando el modelo LAMD –COL es avanzar hacia la modernización y la globalización del sector Catastral, mejorando los procesos internos y la calidad del servicio.