Cuidándote y cuidándome. Reconocimiento de sí mismo y del otro a través de la pedagogía del cuidado
Esta monografía presenta una investigación pedagógica que tuvo como propósito comprobar la importancia de fortalecer en los niños y niñas el reconocimiento de sí mismo y de los otros, para fomentar la resolución de conflictos en los diferentes contextos en los que están inmersos, por medio del juego...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28443
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/28443
- Palabra clave:
- Juego
Arte
Reconocimiento
conflicto
Cuidado
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación de niños - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)
Solución de conflictos - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)
Arte infantil - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)
Juegos infantiles - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)
Niños - Cuidado e higiene - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)
Games
Art
Recognition
Conflict
Care
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta monografía presenta una investigación pedagógica que tuvo como propósito comprobar la importancia de fortalecer en los niños y niñas el reconocimiento de sí mismo y de los otros, para fomentar la resolución de conflictos en los diferentes contextos en los que están inmersos, por medio del juego y el arte. Esta investigación se llevó a cabo con estudiantes de 7 a 11 años de la Fundación Michín, sede Bosa de la Escuela Pedagógica Experimental durante un año y diez meses, a partir de talleres que desarrollaron procesos de autocuidado y bienestar para y con los otros. Teniendo en cuenta lo anterior, para este proceso investigativo se vincularon las teorías enfocadas al cuidado, el reconocimiento de sí mismo y de los otros, la resolución de conflictos y el arte y el juego propuestos por autores como Comins (2003), Cajiao (2007), Boff (2002), Foucault (1948), Darino y Gomez (2000) entre otros, con su aplicación práctica. La metodología se desarrolló a partir de la investigación acción en educación con enfoque cualitativo y desde la pedagogía del cuidado, lo que permitió construir transformaciones no sólo en la formación personal de las practicantes sino también en los niños y niñas y en los contextos en los que se desarrolló. Así mismo, se enfatiza la importancia que tiene seguir con el reconocimiento de sí mismos y de los otros en las aulas y a lo largo de la vida para poder desarrollar el cuidado y el descubrimiento de nuevas habilidades, debido a que esta investigación demuestra la importancia de promover espacios de valoración y escucha para mejorar las relaciones interpersonales desde el afecto de los niños y niñas y así mismo la motivación para aprender y construir ideas en el campo educativo entre otros aspectos desde el juego y el arte. Por medio de actividades lúdico- pedagógicas, en las cuales son fundamentales el arte y el juego, se potenció el reconocimiento de las habilidades de los niños y niñas, se posibilitó la expresión de emociones y la sanación de los conflictos, no solo entre ellos sino también en sí mismos a partir del reconocimiento de sí mismos y de los otros. |
---|