Barrio Santa Fe: una mirada a la formación ciudadana desde la vida cotidiana
El trabajo monográfico para optar por el título de Licenciadas en educación básica con énfasis en Ciencias sociales, se realiza a partir de la comprensión de la vida cotidiana y su relación con la formación ciudadana, desde allí se reflexiona sobre el abordaje de la educación geográfica, que de acue...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26623
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26623
- Palabra clave:
- Vida cotidiana
Formación ciudadana
Barrio
Educación Geográfica
Etnografía educativa
Modelo Pedagógico social-cognitivo
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación ciudadana - Colombia
Cultura ciudadana
Educación cívica - Enseñanza
daily life
Citizen education
Neighborhood
Geographical Education
Educational ethnography
Social-cognitive Pedagogical Model
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo monográfico para optar por el título de Licenciadas en educación básica con énfasis en Ciencias sociales, se realiza a partir de la comprensión de la vida cotidiana y su relación con la formación ciudadana, desde allí se reflexiona sobre el abordaje de la educación geográfica, que de acuerdo con Rodríguez (2010) es desde la cual el maestro aterriza los marcos teóricos a la realidad de las instituciones y los estudiantes, centrándose en el sentido de enseñabilidad de la geografía y las ciencias sociales para permitir el reconocimiento del espacio más cercano: el entorno; acerca de las prácticas cotidianas de los estudiantes para el conocimiento del barrio que habitan y el reconocimiento de su papel transformador en la sociedad en general y en su entorno particular. La institución en la que se desarrolla el trabajo es la IED República Bolivariana de Venezuela ubicada en el barrio Santa Fe, en la ciudad de Bogotá - Colombia, con estudiantes de grado noveno jornada mañana. Los horizontes teóricos, metodológicos y pedagógicos que dan sustento a la propuesta son la Nueva Geografía Humana con un enfoque en las geografías de la vida cotidiana, la etnografía educativa y el modelo pedagógico social cognitivo. |
---|