Una aproximación a la caracterización de la analiticidad a partir de tareas sobre transformación de lenguaje natural a lenguaje algebraico en un contexto variacional

Esta investigación aborda la caracterización del pensamiento algebraico que se propone desde la teoría de la objetivación, específicamente en uno de sus componentes: la analiticidad. Esto vincula el sentido de lo indeterminado y su expresión semiótica. Asimismo, se interpretan las producciones de un...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29438
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29438
Palabra clave:
Pensamiento variacional
Pensamiento algebraico
Analiticidad
Maestría en Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Matemáticas - Enseñanza secundaria
Análisis matemático
Desarrollo del pensamiento lógico
Variational thinking
Algebraic thinking
Analyticity
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Esta investigación aborda la caracterización del pensamiento algebraico que se propone desde la teoría de la objetivación, específicamente en uno de sus componentes: la analiticidad. Esto vincula el sentido de lo indeterminado y su expresión semiótica. Asimismo, se interpretan las producciones de un grupo de alumnos de séptimo grado al abordar tareas de transformación de lenguaje natural a lenguaje algebraico en un contexto variacional, haciendo una aproximación de la caracterización del componente analítico. Se describen los medios semióticos de objetivación presentes en sus producciones escritas, verbales y gestuales; Se establecen tipos de generalización y se definen cuáles de ellos corresponden a producciones algebraicas, describiendo la naturaleza del componente analítico. Esta investigación es cualitativa e interpretativa-descriptiva y utiliza el análisis multimodal como marco metodológico. Los resultados muestran que las producciones realizadas por los estudiantes corresponden a dos tipos de generalización: unas de naturaleza aritmética y otras de naturaleza algebraica. La descripción de la naturaleza de la analiticidad se profundiza a partir de los medios semióticos que surgen a la hora de resolver tareas, enfatizando la forma en que están presentes en el proceso de generalización.