Adaptación de Revenue Management en los estadios de futbol profesional colombiano. Caso de estudio Estadio Nemesio Camacho El Campín

En este proyecto se realizó un estudio de adaptación con el propósito de evaluar la viabilidad de implementar un modelo de Revenue Management como técnica de Pricing en la venta de boletería para estadios de futbol profesional en Colombia. Se tomó como caso de estudio el Estadio Nemesio Camacho El C...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13567
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13567
Palabra clave:
Gestión de ingresos
Estadios
Fútbol
Asignación de precios
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
ESTADIOS DEPORTIVOS - ADMINISTRACIÓN
POLÍTICA DE PRECIOS
PROYECTOS DE DESARROLLO
Revenue Management
Stadiums
Soccer
Pricing
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este proyecto se realizó un estudio de adaptación con el propósito de evaluar la viabilidad de implementar un modelo de Revenue Management como técnica de Pricing en la venta de boletería para estadios de futbol profesional en Colombia. Se tomó como caso de estudio el Estadio Nemesio Camacho El Campín para implementar las variables a evaluar en este tipo de recintos deportivos. Para cumplir con este propósito se realizó un estudio de mercado con el fin de identificar la oferta y demanda del producto. Basado en los resultados del estudio de mercado, se realizó un estudio técnico en el cual se desarrolló el diseño de un modelo de asignación de precios cuantificando la influencia de aspectos como la ubicación del asiento, segmentación del cliente, canal de venta, antelación de la compra, equipos de futbol, fidelidad, temporada y servicios complementarios. Posteriormente, se realizó un estudio administrativo para definir los perfiles requeridos para el desarrollo del plan estratégico y el soporte de la operación. Finalmente, a través de un estudio financiero se definió la viabilidad económica del proyecto mediante el cual se identifican, valoran y comparan entre sí los costos y beneficios asociados a la propuesta del proyecto.