Propuesta de diseño de una metodología de gestión documental basado en la Norma ISO 9001:2015 y las buenas prácticas consideradas desde ITIL V4 para las empresas de gestión TI: caso aplicado ASIC S.A.S

El presente trabajo de grado, es una investigación enfocada a la generación de una propuesta de gestión documental para empresas del sector de tecnología de la información (TI), utilizando un caso aplicado para la demostración de la efectividad de la propuesta, hemos realizado una investigación de c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29668
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29668
Palabra clave:
Gestión documental
Información
Centralización
Herramientas de gestión
Mejoramiento
Tecnología de la información
Ingeniería de Producción - Tesis y Disertaciones Académicas
Gestión documental - Guías
Análisis documental
Procesamiento de la información
Tecnología de la información
Management tools
Document management
Information
Centralization
Improving
Information technology
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de grado, es una investigación enfocada a la generación de una propuesta de gestión documental para empresas del sector de tecnología de la información (TI), utilizando un caso aplicado para la demostración de la efectividad de la propuesta, hemos realizado una investigación de campo en la compañía ASIC SAS, observando las falencias que existen en cuanto al cumplimiento de los requisitos técnicos y legales para la gestión de documentos, descentralización de la información y las modificaciones a los procesos, resultado en respuestas inapropiadas a los usuarios. Recopilamos información a través de la evaluación del correcto uso de las herramientas existentes y encuestas de conocimiento dirigidas al personal de Mesa de Servicios y Calidad responsables de la estandarización de los procesos. Al conocer los resultados del diagnóstico que nos sirven como orientación, se propone la elaboración de una guía para mejorar la gestión documental, misma que se acompaña con formatos propuestos para la estandarización de dicha gestión permitiendo mantener una organización adecuada para una buena atención a los requerimientos dentro y fuera de la compañía. El proyecto tiene como objeto contribuir con una propuesta de gestión documental que oriente a las empresas del sector TI a conseguir el aprovechamiento de sus capacidades, sus competencias y los insumos disponibles que permitan desarrollar una gestión documental eficaz y eficiente. Terminando este trabajo con el respectivo análisis e interpretación de los resultados de la investigación realizada se ha llegado a una serie de conclusiones y recomendaciones encaminadas a la solución y mejoramiento de la gestión documental en las organizaciones de TI a las que pretende alcanzar este proyecto.