Guanguancó: la corporeidad como generadora de desarrollo humano e identidad cultural
Este estudio comprende la relación entre el desarrollo humano y la identidad cultural a través de la corporeidad, tomando como detonante el ritmo guaguancó. El cuerpo, a lo largo de la historia, ha sido caracterizado como objeto de deseo o consumo, pero el resultado fue el olvido del mismo. Esta inv...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26514
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26514
- Palabra clave:
- Desarrollo Humano
Corporeidad
Identidad Cultural
Guaguancó
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y Disertaciones Académicas
Identidad cultural
Expresión corporal
Guaguancó (Rumba) - Cuba
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Este estudio comprende la relación entre el desarrollo humano y la identidad cultural a través de la corporeidad, tomando como detonante el ritmo guaguancó. El cuerpo, a lo largo de la historia, ha sido caracterizado como objeto de deseo o consumo, pero el resultado fue el olvido del mismo. Esta investigación comprende la corporeidad como generadora de identidad cultural, a través de las teorías de Manfred Max Neef (1993) y Arturo Rico Bovio (1998) sobre necesidades y satisfactores; además, se realizó la selección del guaguancó (género afro-cubano nacido en la época colonial y creado por criollos y mestizos de la región de Matanzas, Cuba) ya que las participantes, grupo poblacional de esta investigación, son bailarinas de salsa semiprofesional; dada la naturaleza empírica de la salsa en el ámbito danzario, las academias de baile que promueven este género carecen, en su mayoría, de una formación a profundidad sobre la tradición que guardan los ritmos ejecutados por los bailarines. La secuencia teórica que surge de este planteamiento del problema permite identificar la transversalidad de la corporeidad en procesos de formación de identidad cultural y, por ende, de desarrollo humano. Esta monografía de análisis de experiencias se enmarca en una metodología de enfoque cualitativo, diseño etnográfico, y de tipo descriptivo-explicativo. |
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Ferrer Franco, Yury de JesúsMendivelso Ibáñez, Cindy Lorena2021-07-29T16:57:39Z2021-07-29T16:57:39Z2020-10-24http://hdl.handle.net/11349/26514Este estudio comprende la relación entre el desarrollo humano y la identidad cultural a través de la corporeidad, tomando como detonante el ritmo guaguancó. El cuerpo, a lo largo de la historia, ha sido caracterizado como objeto de deseo o consumo, pero el resultado fue el olvido del mismo. Esta investigación comprende la corporeidad como generadora de identidad cultural, a través de las teorías de Manfred Max Neef (1993) y Arturo Rico Bovio (1998) sobre necesidades y satisfactores; además, se realizó la selección del guaguancó (género afro-cubano nacido en la época colonial y creado por criollos y mestizos de la región de Matanzas, Cuba) ya que las participantes, grupo poblacional de esta investigación, son bailarinas de salsa semiprofesional; dada la naturaleza empírica de la salsa en el ámbito danzario, las academias de baile que promueven este género carecen, en su mayoría, de una formación a profundidad sobre la tradición que guardan los ritmos ejecutados por los bailarines. La secuencia teórica que surge de este planteamiento del problema permite identificar la transversalidad de la corporeidad en procesos de formación de identidad cultural y, por ende, de desarrollo humano. Esta monografía de análisis de experiencias se enmarca en una metodología de enfoque cualitativo, diseño etnográfico, y de tipo descriptivo-explicativo.This project gathers the relationship between human development and cultural identity throughout corporeality, taking into account guaguancó rhythm as trigger. Along human history, the body has been characterized as a desire or consumption object, resulting in forgetting it. This research covers the importance of corporeality as generator of cultural identity, around Manfred Max Neef and Arturo Rico Bovio theories about needs and satisfiers. Guaguancó rhythm (afro-cuban genre born in the colonial period and created by criollos and mestizos of Matanzas, Cuba region) was used because the chosen participants were semiprofessional salsa dancers. Given the empirical nature of salsa in the dancing sphere, dancing academies that promote this genre lack, mostly, of a deep formation of tradition that rhythms, performed by dancers, keep inside. The theoretical sequence that emerge from this problem statement allows identify the mainstreaming of corporeality in formation processes of cultural identity and, thereby, human development. This monographic work of experiences analysis, is framed under the methodology of qualitative approach, with an ethnographic design and a descriptive-explanatory type.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo HumanoCorporeidadIdentidad CulturalGuaguancóEspecialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y Disertaciones AcadémicasIdentidad culturalExpresión corporalGuaguancó (Rumba) - CubaHuman DevelopmentCorporealityCultural IdentityGuaguancóGuanguancó: la corporeidad como generadora de desarrollo humano e identidad culturalGuaguancó: corporeality as generator of human development and cultural identityMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILMendivelsoIbañezCindyLorena2020.pdf.jpgMendivelsoIbañezCindyLorena2020.pdf.jpgIM 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