Guanguancó: la corporeidad como generadora de desarrollo humano e identidad cultural

Este estudio comprende la relación entre el desarrollo humano y la identidad cultural a través de la corporeidad, tomando como detonante el ritmo guaguancó. El cuerpo, a lo largo de la historia, ha sido caracterizado como objeto de deseo o consumo, pero el resultado fue el olvido del mismo. Esta inv...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26514
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26514
Palabra clave:
Desarrollo Humano
Corporeidad
Identidad Cultural
Guaguancó
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y Disertaciones Académicas
Identidad cultural
Expresión corporal
Guaguancó (Rumba) - Cuba
Human Development
Corporeality
Cultural Identity
Guaguancó
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio comprende la relación entre el desarrollo humano y la identidad cultural a través de la corporeidad, tomando como detonante el ritmo guaguancó. El cuerpo, a lo largo de la historia, ha sido caracterizado como objeto de deseo o consumo, pero el resultado fue el olvido del mismo. Esta investigación comprende la corporeidad como generadora de identidad cultural, a través de las teorías de Manfred Max Neef (1993) y Arturo Rico Bovio (1998) sobre necesidades y satisfactores; además, se realizó la selección del guaguancó (género afro-cubano nacido en la época colonial y creado por criollos y mestizos de la región de Matanzas, Cuba) ya que las participantes, grupo poblacional de esta investigación, son bailarinas de salsa semiprofesional; dada la naturaleza empírica de la salsa en el ámbito danzario, las academias de baile que promueven este género carecen, en su mayoría, de una formación a profundidad sobre la tradición que guardan los ritmos ejecutados por los bailarines. La secuencia teórica que surge de este planteamiento del problema permite identificar la transversalidad de la corporeidad en procesos de formación de identidad cultural y, por ende, de desarrollo humano. Esta monografía de análisis de experiencias se enmarca en una metodología de enfoque cualitativo, diseño etnográfico, y de tipo descriptivo-explicativo.