La enseñanza y aprendizaje de la trigonometría a partir de prácticas matemáticas que fundamentan la relación entre trigonometría y música

El presente trabajo de grado titulado “La enseñanza Y aprendizaje de la Trigonometría a partir de prácticas matemáticas que fundamentan la relación entre Trigonometría y Música” se plantea en el marco de los proceso de enseñanza-aprendizaje para las funciones sinusoidales y periódicas, entendiendo q...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/35530
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/35530
Palabra clave:
Trigonometría
Matemáticas
Serie trigonométrica
Música
Enseñanza
Aprendizaje
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas--Tesis y disertaciones académicas
Educación matemática
Aprendizaje de la trigonometría
Relación entre trigonometría y música
Funciones sinusoidales y periódicas
Trigonometry
Mathematics
Trigonometric series
Music
Teaching
Learning
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente trabajo de grado titulado “La enseñanza Y aprendizaje de la Trigonometría a partir de prácticas matemáticas que fundamentan la relación entre Trigonometría y Música” se plantea en el marco de los proceso de enseñanza-aprendizaje para las funciones sinusoidales y periódicas, entendiendo que en la enseñanza de las matemática escolares, el uso de la trigonometría incide de forma directa en la formalización de las matemáticas para ciclos universitarios; como lo plantean Aray, Guerrero, Montenegro y Navarrete (2020), quienes afirman que un aprendizaje superficial de la trigonometría genera una serie de incidencias en el aprendizaje del cálculo a nivel universitario. Es por esto que la intención de este trabajo es diseñar un instrumento de enseñanza-aprendizaje que promueva el conocimiento significativo de las funciones sinusoidales como base del estudio de la trigonometría formal. Con el fin de dar desarrollo un instrumento para la enseñanza-aprendizaje de las funciones sinusoidales y periódicas, es necesario llevar a cabo un análisis de las prácticas matemáticas que fundamentan la relación entre las matemáticas y la música, específicamente, en el estudio del sonido como fenómeno periódico; para ello, se plantea un enfoque socio-epistemológico que permitirá identificar las acciones y elementos incluidos en las prácticas matemáticas que realizaron diferentes matemáticos a lo largo de la historia, hasta el planteamiento de las serie trigonométricas de Fourier, alcanzando un nivel de formalización para la trigonometría.