Voces de comunagogía en procesos de alfabetización enfocados en la oralidad en población con discapacidad del Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS)

En el convenio de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Secretaria de la Integración Social, en el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) se llevó a cabo una pasantía enfocada en la alfabetización integral para población con discapacidad mayor de 14 años. En e...

Full description

Autores:
Cubillos, Karen Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39086
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39086
Palabra clave:
Comunagogía
Educación Especial
Oralidad
Discapacidad
Comunicación
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones de académicas
Educación especial
Comunicación y lengua castellana
Alfabetización de personas con discapacidad
Communagogy
Special Education
Orality
Disability
Communication
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En el convenio de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Secretaria de la Integración Social, en el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) se llevó a cabo una pasantía enfocada en la alfabetización integral para población con discapacidad mayor de 14 años. En este curso, se tuvieron en cuenta las áreas de matemáticas, artes y lengua castellana; dentro de la última, el trabajo aquí expuesto se enfocó en la oralidad en la mencionada población. A este propósito, se buscó potenciar las habilidades comunicativas, el derecho a la opinión, el ser escuchados y saber escuchar, entre otros factores que la población con discapacidad ha tenido silenciado y/o vetados a lo largo de la historia de la humanidad. Como resultado, se tuvieron autobiografías narradas por los estudiantes, exaltando sus emociones, pensamientos y conclusiones de su propia vida, ya que esto siempre lo hacen sus cuidadores.