Conceptualizando la enseñanza basada en las artes: Creatividad en el aula de lengua inglesa

Esta monografía examina la enseñanza del inglés (ELT) basada en las artes para promover la creatividad. La investigación discute concepciones e ideas desacertadas respecto al método de enseñanza basada en las artes, el cual es el uso propositivo de habilidades, procesos y experiencias artísticas par...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31029
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31029
Palabra clave:
Enseñanza y aprendizaje basada en las artes
Artes en la enseñanza del inglés
Dimensiones de la creatividad
Creatividad
Lengua extranjera
Arts-Based Teaching and Learning
Arts in ELT
Creative dimensions
Creativity
Foreign language
Rights
License
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta monografía examina la enseñanza del inglés (ELT) basada en las artes para promover la creatividad. La investigación discute concepciones e ideas desacertadas respecto al método de enseñanza basada en las artes, el cual es el uso propositivo de habilidades, procesos y experiencias artísticas para fomentar el aprendizaje en disciplinas y dominios no artísticos. Esta investigación acción cualitativa se desarrolló en una escuela con 35 niños y niñas entre los 7-9 años. La intervención pedagógica consiste de diez sesiones que combinan artes visuales, musica y literatura. Los resultados preliminares indican que la enseñanza basada en las artes enriquece la autoexpresión, resultados creativos y el uso de la lengua inglesa. En el segundo ciclo de la investigación acción, esperamos encontrar avances en las dimensiones creativas de los estudiantes, las cuales son el pensamiento combinacional, exploratorio y transformacional. La escuela implementará dos silabos y planes de clase que ayudan a que el proyecto logre una educación más integral.