Reflexiones sobre la formación técnica para el folclor escénico

Este proceso de investigación busca reflexionar alrededor de la formación corporal de intérpretes interesados en el folclor escénico, teniendo como punto de partida la experiencia del investigador que hace su primer acercamiento a la danza desde el folclor y luego ingresa al proyecto curricular Arte...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25866
Palabra clave:
Entrenamiento
Danza folclórica escénica
Danza contemporánea
Arte Danzario - Tesis y disertaciones académicas
Danza contemporánea
Danza - Investigaciones
Danza - Enseñanza
Training
Scenic folk dance
Contemporary dance
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Este proceso de investigación busca reflexionar alrededor de la formación corporal de intérpretes interesados en el folclor escénico, teniendo como punto de partida la experiencia del investigador que hace su primer acercamiento a la danza desde el folclor y luego ingresa al proyecto curricular Arte Danzario de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a la línea de interpretación en danza contemporánea. En esta búsqueda se logran enlazar ambos saberes desde conceptos que la disciplina danzaría ha gestado en el estudio del movimiento, lo que ha permitido ahondar en las necesidades y el trabajo técnico que requiere el intérprete de danza folclórica colombiana. La construcción de discurso sobre estas prácticas se convierte en un puente entre las comunidades y el ámbito académico, desde un estudio profundo que nos permite fijar la mirada en nuestro movimiento, nuestras relaciones culturales y la riqueza corporal que se mantiene latente en las tradiciones danzadas, siendo vital este auto-reconocimiento para seguir potencializando la danza en Colombia.
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spelling Ospina Espitia, Martha EsperanzaSilva Bermúdez, Bryan Nicolás2021-04-28T22:26:08Z2021-04-28T22:26:08Z2020-10-27http://hdl.handle.net/11349/25866Este proceso de investigación busca reflexionar alrededor de la formación corporal de intérpretes interesados en el folclor escénico, teniendo como punto de partida la experiencia del investigador que hace su primer acercamiento a la danza desde el folclor y luego ingresa al proyecto curricular Arte Danzario de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a la línea de interpretación en danza contemporánea. En esta búsqueda se logran enlazar ambos saberes desde conceptos que la disciplina danzaría ha gestado en el estudio del movimiento, lo que ha permitido ahondar en las necesidades y el trabajo técnico que requiere el intérprete de danza folclórica colombiana. La construcción de discurso sobre estas prácticas se convierte en un puente entre las comunidades y el ámbito académico, desde un estudio profundo que nos permite fijar la mirada en nuestro movimiento, nuestras relaciones culturales y la riqueza corporal que se mantiene latente en las tradiciones danzadas, siendo vital este auto-reconocimiento para seguir potencializando la danza en Colombia.This research process seeks to reflect about the bodily formation for performers interested in the scenic folklore, taking as its starting point the experience of the investigator who makes his first approach to the dance from the folklore and then arrives to the curriculum project of Arte Danzario at the Universidad Distrital Francisco José de Caldas to the line of interpretation with emphasis on contemporary dance. In this search, binding both understandings from concepts that the dancing discipline has conceived during the study of the movement, is accomplished. Something that has made possible to delve into the needs and technical work that requires the interpreter of folk dance in Colombia. The construction of discourse on these practices becomes a bridge between communities and the academic field, from an in-depth study that allows us to look at our movement, our cultural relations and the wealth of the body that remains latent in our danced traditions, being this self-recognition vital to continue enhancing dance in Colombia.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EntrenamientoDanza folclórica escénicaDanza contemporáneaArte Danzario - Tesis y disertaciones académicasDanza contemporáneaDanza - InvestigacionesDanza - EnseñanzaTrainingScenic folk danceContemporary danceReflexiones sobre la formación técnica para el folclor escénicoReflections on technical training for scenic folkloreMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILSilvaBermúdezBryanNicolás2020.pdf.jpgSilvaBermúdezBryanNicolás2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2880http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/25866/8/SilvaBerm%c3%badezBryanNicol%c3%a1s2020.pdf.jpgf4c1aa5aab27fc97be769bb60e871d5cMD58open accessLicencia y autorización del autor para publicar.pdf.jpgLicencia y autorización del autor para publicar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13101http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/25866/7/Licencia%20y%20autorizaci%c3%b3n%20del%20autor%20para%20publicar.pdf.jpga3473c450c4b5cabc67dcfeef7fcdf4dMD57open accessORIGINALSilvaBermúdezBryanNicolás2020.pdfSilvaBermúdezBryanNicolás2020.pdfapplication/pdf1948130http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/25866/4/SilvaBerm%c3%badezBryanNicol%c3%a1s2020.pdf288358eaaaee06bd4a61dfd5df34bcafMD54open accessLicencia y autorización del autor para publicar.pdfLicencia y autorización del 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