Creación de una metodología para el análisis y selección de targets para revisión de licenciamiento IBM, Implementando Lean Design Thinking

La creación de una metodología para el análisis y selección de targets le permite al equipo de Licenciamiento de Software de IBM, identificar y elegir a sus clientes para auditar el uso que le dan al software dentro de sus compañías, a través de su proceso principal, las Revisiones de Licenciamiento...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26791
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26791
Palabra clave:
Metodología
Targets
Algoritmo
Ranking
Revisión de licenciamiento de software
Lean design thinking
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
Relaciones con los clientes
Licencias (Negocios)
Empresas internacionales
Auditoria administrativa
Desarrollo de programas para computador - IBM
Methodology
Targets
Algorithm
Ranking
Software licensing review
Lean design thinking
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La creación de una metodología para el análisis y selección de targets le permite al equipo de Licenciamiento de Software de IBM, identificar y elegir a sus clientes para auditar el uso que le dan al software dentro de sus compañías, a través de su proceso principal, las Revisiones de Licenciamiento de Software. Este proyecto se desarrolló implementando Lean Design Thinking, con el fin de generar una mejora enfocada en facilitar el proceso de targeting para los usuarios, es decir, el equipo mencionado anteriormente, considerando sus necesidades y expectativas respecto al funcionamiento del proceso. Para el diseño de esta metodología, se identificaron los criterios relevantes para hacer un análisis adecuado de los clientes del área de Licenciamiento, de acuerdo con la experiencia de los miembros del equipo. Dichos criterios son implementados por medio del Algoritmo Ranking, que asigna una calificación a los candidatos analizados para obtener un ranking de clientes, ordenado de acuerdo con su potencial para ser parte de una Revisión de Licenciamiento de Software. Este potencial está determinado principalmente por la cantidad de productos de software que poseen, y que tienen altas probabilidades de estar mal licenciados, al ser la variable de mayor peso dentro de las evaluadas por el algoritmo. De igual manera, se califica al cliente de acuerdo con el valor de sus compras de software de los últimos cuatro años, la cantidad de auditorías para las cuales ha sido elegido anteriormente, el año de cierre de su última revisión, y otros elementos relacionados con su infraestructura de software. El algoritmo da prioridad a los clientes que no han sido considerados para auditorías en años anteriores para ampliar el alcance de las auditorías en gran parte de Suramérica, Centroamérica y países del Caribe.