Fakenews un problema para el desarrollo profesional del comunicador. propuesta de un ova para la creación de material periodístico a través de metodologías de aprendizaje ABP

Este documento presenta el proceso de desarrollo del trabajo de grado para optar al título de Especialista en Educación en Tecnología. El fenómeno de las Fake News como obstáculo del desarrollo profesional del comunicador social pone a pensar en estrategias que enfaticen el buen uso de las tecnologí...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24931
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24931
Palabra clave:
Educación con Tecnología
OVA
Fake News
Periodismo
ABP
Especialización en Educación en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas
Noticias falsas
Medios de comunicación de masas
Tecnología educativa
Métodos de enseñanza
Education with Techonology
OVA
Fake News
Journalism
ABP
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento presenta el proceso de desarrollo del trabajo de grado para optar al título de Especialista en Educación en Tecnología. El fenómeno de las Fake News como obstáculo del desarrollo profesional del comunicador social pone a pensar en estrategias que enfaticen el buen uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones para hacer su uso en el periodismo. Ser periodista es hacer traducciones profesionales, tomarse el trabajo de contarles a las personas acerca de la información del mundo, la problemática parte de una análisis riguroso mediado por datos cuantificados donde se pregunta a estudiantes activos de programas de comunicación, egresados del mismo programa y población general; la siguiente pregunta ¿Cúales considera que son los problemas que generan las Fake News para la profesión del Comunicador Social? Las respuestas tienen (5) categorías: social, ético, profesional, TIC y Redes sociales. Las respuestas desde lo social, se basaron, en que la culpa de las Fake News son de la sociedad y su analfabetismo digital para identificar noticias, las respuestas desde el ámbito profesional, se asocia a: El comunicador en su afán por compartir contenido por su inmediatez, hace que la información se fragmente. Desde lo ético: El responsable de compartir información falsa lo hace con unos propósitos específicos. La categoría redes sociales y marketing digital; las respuestas se atribuyen a Facebook, Instagram, Twitter y otras redes que recogen cierto porcentaje de dinero por la viralidad y las tendencias, sin importar que sea una información falsa. Y el último ITEAM esta asociado a las TIC, donde manifiestan un desinterés técnico para que los software tengan la capacidad de controlar la información falsa en la web. Se presenta esta propuesta de un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje) que pretende aportar a la solución del problema de las fake news en el desarrollo profesional del comunicador social del programa de comunicación social de Uniminuto; desde esta perspectiva se pretende integrar la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), porque permite la participación conjunta, la identificación de problemas y además la interpretación de fenómenos sociales, dando respuesta a una pregunta, a resolver un problema o la creación de un producto. De las misma forma se integra un objeto virtual de Aprendizaje, porque permite crear componentes o módulos que pueden ser aplicados en otros programas, además de tener relevancia con el modelo pedagógico impartido por la Universidad y con los propósitos de este trabajo.