Interpretación arquetípica de las representaciones artísticas de una estudiante de especialización en desarrollo humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad

El presente trabajo de grado se desarrolló en el marco del Macroproyecto de investigación Psicogenealogía, Arte y Desarrollo Humano de la Especialización de Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad. Se formuló a partir de las representaciones artísticas elaboradas durante el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/157
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/157
Palabra clave:
PENSAMIENTO CREATIVO
APTITUD CREADORA
PSICOLOGÍA DEL ARTE
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado se desarrolló en el marco del Macroproyecto de investigación Psicogenealogía, Arte y Desarrollo Humano de la Especialización de Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad. Se formuló a partir de las representaciones artísticas elaboradas durante el proceso de una estudiante de la especialización. Se presenta un desarrollo conceptual frente a los temas de Desarrollo Humano, psicología analítica, arquetipos, símbolos y la concepción de arte para la investigación. El diseño metodológico es de corte cualitativo y fenomenológico. Los datos obtenidos en cinco representaciones artísticas, son analizados a la luz de la teoría. El documento da cuenta de la investigación, desde una interpretación arquetípica y simbólica basada en la escuela Junguiana, en donde se enfatiza en el reconocimiento de las vivencias simbólicas del Sí-mismo, su valor fundamental en la elaboración personal y la exploración de la creatividad.