Evaluación de retención, deserción y duración de los estudiantes del proyecto curricular de Administración Ambiental en la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
El presente trabajo busca analizar las causas de deserción, el tiempo de permanencia y la duración de los estudiantes entre primero y noveno semestre del Proyecto Curricular de Administración Ambiental en la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25985
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/25985
- Palabra clave:
- Deserción
Duración
Permanencia
Abandono
Programa transitorio
Causas
Administración ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Deserción universitaria - Bogotá (Colombia)
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá). Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales - Currículo
Política de educación superior - Bogotá (Colombia)
Desertion
Duration
Permanence
Abandonment
Transitional program
Causes
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo busca analizar las causas de deserción, el tiempo de permanencia y la duración de los estudiantes entre primero y noveno semestre del Proyecto Curricular de Administración Ambiental en la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Posterior al desarrollo de una extensa revisión documental, se procede a formular y aplicar una encuesta a los estudiantes activos, estudiantes que desertaron por diferentes motivos como retiro voluntario, abandono o perdida de la calidad de estudiante durante su trayecto en la universidad y a los que aplicaron al programa transitorio de retorno para el periodo académico del año 2019 del programa de Administración Ambiental, con esto se logra determinar las causas a nivel académico , estructural y social que principalmente puedan incurrir a un estado de deserción de los estudiantes en la carrera profesional. Posterior a esto se determinan las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas, reflejadas dentro del programa académico por medio de una Matriz DOFA las cuales son ponderadas y valoradas a través de la Matriz MEFI (Matriz de Evaluación de Factores Internos) y MEFE (Matriz de Evaluación de Factores Externos ). Siguiente a esto se realiza el análisis entre las dos matrices mediante la Matriz DOFA cruzada a partir de la evaluación de cada uno de los factores con el fin de desarrollar estrategias que permitan apoyar los procesos académicos, pedagógicos y metodológicos de la carrera con el desarrollo de acciones direccionadas a apoyar los procesos para disminuir la deserción de los estudiantes en sus programas académicos de pregrado. |
---|