"Retazos de Carnaval" Composicion para Big Band sobre Temas en las Murgas del Carnval de Negros y Blancos de Pasto.
Desde que existen las sociedades y las culturas, la música ha sido parte integral de nuestra identidad, pero esta identidad no es construida solo por la música propiamente dicha, sino también los sonidos que están a nuestro alrededor y que apropiamos como nuestros. Retazos de Carnaval, es una compos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4500
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/4500
- Palabra clave:
- Carnaval
Pasto
Jazz
Big Band
Murga
Carnival
Pasto
Jazz
Big Band
Street-Band
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Desde que existen las sociedades y las culturas, la música ha sido parte integral de nuestra identidad, pero esta identidad no es construida solo por la música propiamente dicha, sino también los sonidos que están a nuestro alrededor y que apropiamos como nuestros. Retazos de Carnaval, es una composición musical para formato big band la cual usa como recurso la música que se toca en las murgas, así como el paisaje sonoro del desfile en el Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto. Este trabajo crea una fusión de Jazz y folclore Nariñense que pretende ser un retrato del paisaje sonoro que se vive en los desfiles del carnaval el cual está compuesto por el caos de la multitud, el ruido de las comparsas y la música de todas las murgas sonando casi que al mismo tiempo. Para este proyecto se hizo una investigación de la tradición musical en Pasto y de cómo en un mundo globalizado como el nuestro, podemos hacer fusiones musicales que crean un rico mestizaje que da cuenta de las culturas en el mundo. Este trabajo también analiza el hecho de que no existe un mundo ideal para escuchar música, sin contaminación auditiva externa, puesto que todo lo que nos rodea hace una construcción sonora aun si no se escucha conscientemente; eso ocurre en un desfile de carnaval en el que se escucha la murga que se tiene al frente, pero, en un plano menos concienzudo hay un resonar de otras murgas, el sonido de los carros que llevan las carrozas o el grito de la gente que disfruta de sus fiestas invadiendo nuestro paisaje auditivo. Es así como esta obra a través de la música, cuenta un poco de la identidad sonora nariñense y de la construcción emotiva y social que lo componen. |
---|