Diagnóstico de contaminación visual para el municipio de Facatativá en las zonas de centro y periferia urbana

La contaminación visual es un problema que se ha visto masificado a causa de la expansión de las urbes y de los negocios que forman parte de la misma, como parte de los mecanismos que dichos negocios utilizan para darse a conocer entre la población. El uso de la publicidad, mezclada con la necesidad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29922
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29922
Palabra clave:
Contaminación
Facatativá
Visual
Atípico
Diagnóstico
Tecnología en Saneamiento Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Contaminación del espacio
Contaminación urbana
Autorregulación publicitaria
Facatativá, Cundinamarca (Colombia) - Ciudades y pueblos
Visual
Pollution
Facatativá
Atypical
Diagnosis
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La contaminación visual es un problema que se ha visto masificado a causa de la expansión de las urbes y de los negocios que forman parte de la misma, como parte de los mecanismos que dichos negocios utilizan para darse a conocer entre la población. El uso de la publicidad, mezclada con la necesidad de emplearla por múltiples entes comerciantes en momentos donde la economía exacerba la competencia, hace que el volumen de la misma incremente, agravando su mal utilización y la proliferación de anuncios ilegales (UNAL, 2012), inundando las vías públicas de anuncios e imágenes,que pueden causar molestias y afectaciones a los transeúntes que deben exponerse a estas para transitar por la ciudad, desembocando en efectos como: estrés, dolor de cabeza y distracciones peligrosas (Fuentes, Argüello, 2015), debido a la presencia de movimiento en algunos anuncios, colores demasiado brillantes, y mensajes que pueden suscitar respuestas negativas de quienes los observan. Por ello, deben tomarse medidas que regulen el volumen con el que se presentan anuncios en las vías públicas, realizando procedimientos que tienen como fin determinar cuáles son las medidas más pertinentes para mantener los excesos publicitarios a raya, teniendo en consideración, al mismo tiempo, aquellos factores que a los ojos de la población agudizan la problemática. Como objetivo de esta pasantía, se buscó desarrollar el diagnóstico de contaminación visual de la zona urbana del municipio de Facatativá, como parte del Plan de Desarrollo Facatativá Correcta 2020 - 2023. Debido a que la extensión del territorio es sumamente amplia, el casco urbano fue dividido en tres zonas, basadas en el plano de áreas funcionales, establecidas en el decreto 125 de 2018. En este trabajo se tomaron las áreas funcionales de Centro y Periferia Urbana, haciendo una revisión por cada calle en búsqueda de posible contaminación visual, llevando un registro con los detalles encontrados de fecha, hora y lugar. De esta evaluación se generaron lineamientos básicos para mitigar el impacto visual del casco urbano del municipio, considerando al mismo tiempo las áreas funcionales cuya contaminación visual fue de mitigación más urgente.