Eros femenino en la novelística de José María Vargas Vila

El presente trabajo monográfico estudia el Eros femenino a partir de un estereotipo propio, situado en la segunda mitad del siglo XIX, conocido como femme fatale. Es a partir de esta recurrente caracterización, hallada en algunas de las novelas de Vargas Vila, que se intentará reconocer o no al Eros...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2504
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2504
Palabra clave:
Sexualidad
Amor
Erotismo
Fatalidad
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Vargas Vila, José María, 1860-1933 - Crítica e interpretación
Ibis - Crítica e interpretación
Sexuality
Love
Eroticism
Fatality
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo monográfico estudia el Eros femenino a partir de un estereotipo propio, situado en la segunda mitad del siglo XIX, conocido como femme fatale. Es a partir de esta recurrente caracterización, hallada en algunas de las novelas de Vargas Vila, que se intentará reconocer o no al Eros femenino como valor estético en su narrativa para tratar de evaluar las razones de por qué su novelística se encuentra en la clandestinidad de la literatura colombiana. Para ello, como primera medida, se hará un recorrido conceptual desde la sexualidad, pasando por el erotismo, hasta el amor; con el fin de hallar en la oposición de los elementos constitutivos de este último, los rasgos físicos y psicológicos de la mujer fatal vista en tres novelas tales como: Ibis, Salomé y María Magdalena. Se trata por lo demás, de una reivindicación de la novelística Vargas Viliana a través de la crítica fundada en la revisión concienzuda de algunos de sus textos.