La Marimba Sinfónica y Vibráfono en el Rock, contexto, análisis e interpretación de obras de las agrupaciones Trois de Huitième y The Big Trouble
Este trabajo se presenta en la modalidad creación o interpretación, la cual demanda la realización de dos productos: un proceso creativo y un documento escrito. El trabajo creativo consiste en presentar un material audiovisual recopilado de la agrupación Trois de Huitième, la cual incorpora la marim...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25952
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/25952
- Palabra clave:
- Rock
Indie
Marimba
Vibráfono
The big trouble
Trois de huitième
Invasión britanica
Análisis
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Trois de Huitième - Análisis e interpretación
The Big Trouble - Análisis e interpretación
Música rock
Rock
Indie
Marimba
Vibraphone
Analysis
Trois de huitième
The Big trouble
British invasion
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo se presenta en la modalidad creación o interpretación, la cual demanda la realización de dos productos: un proceso creativo y un documento escrito. El trabajo creativo consiste en presentar un material audiovisual recopilado de la agrupación Trois de Huitième, la cual incorpora la marimba sinfónica en su repertorio, caso diferente en la escena rock de Colombia que presenta un formato instrumental conformado por bajo eléctrico, batería, guitarra eléctrica, tambor alegre, marimba sinfónica y voz. Esta agrupación aplica su formato instrumental al Indie Rock, Pop Rock y Rock Progresivo con composiciones propias de la agrupación y el tema “Red White Blue Orange” de la agrupación The Big Trouble. El documento escrito está estructurado en dos capítulos, el primer capítulo estudia el contexto histórico de la marimba sinfónica, el vibráfono y el rock, enmarcado desde el siglo XX hasta la actualidad y mostrando las principales agrupaciones e instrumentistas que han contribuido al proceso evolutivo de la marimba; el segundo capítulo muestra un análisis detallado de la obra “Red White Blue Orange” de la agrupación The Big Trouble y de la obra “Silencio” de la agrupación Trois de Huitième, enfocándose en elementos armónicos, melódicos, tímbricos y de ejecución instrumental; sumado a su contexto y trayectoria. |
---|