Auditoría de seguridad vial de la avenida primero de mayo entre la calle 40f sur y la avenida villavicencio en la Ciudad De Bogotá

La inseguridad vial es una problemática de salud pública que deja a nivel mundial pérdidas humanas estimadas en 1,25 millones de fatalidades y es la primera causa de muerte en personas entre los 15 y 29 años (Dirección Nacional de Planeación, 2018); en tanto, en Colombia los accidentes de transporte...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13948
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13948
Palabra clave:
Seguridad vial
Infraestructura
Auditoría
Peatones
Movilidad reducida
Accidentalidad
Especialización en diseño de vías urbanas, tránsito y transporte - Tesis y disertaciones académicas
Seguridad vial - Bogotá (Colombia)
Accidentes de tránsito - Bogotá (Colombia)
Carreteras - Bogotá (Colombia)
Road safety
Infrastructure
Audit
Pedestrians
Reduced mobility
Accidentalness
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La inseguridad vial es una problemática de salud pública que deja a nivel mundial pérdidas humanas estimadas en 1,25 millones de fatalidades y es la primera causa de muerte en personas entre los 15 y 29 años (Dirección Nacional de Planeación, 2018); en tanto, en Colombia los accidentes de transporte dejan más de 7 mil personas sin vida al año y es la segunda causa de muerte violenta en el país (Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas.2018).de igual manera Bogotá presenta una de las tasas más altas de lesiones en accidentes de tránsito según estadísticas del año 2016. Este documento presenta el diagnostico resultante de la “Auditoría en Seguridad Vial en el tramo en fase de operación de la Avenida Primero de Mayo entre la CALLE 35b SUR y la Calle 43 Sur cuyo análisis se realizará entre las CALLES 41 BIS SUR y la Calle 43 Sur (K1+038 – K2+100) en Bogotá D. C.”, por parte de SG VIAL INGENIEROS AUDITORES EN SEGURIDAD VIAL, con el fin de dar las recomendaciones necesarias para disminuir la accidentalidad en dicho tramo. Inicialmente se presenta la descripción y aspectos generales del corredor de estudio en términos de ubicación, usos del suelo, estratificación, tramificación y sectorización, características geométricas, de infraestructura y operación; así mismo, se realiza el análisis de las condiciones para los puntos críticos y de riesgo seleccionados según las estadísticas de accidentalidad de la Secretaria a Distrital de Movilidad teniendo en cuenta los diferentes aspectos que afectan la seguridad vial. Finalmente, se presenta el análisis del riesgo según criterios definidos para la evaluación de amenazas, peligrosidad y grado de repercusión, así como la matriz multicriterios que permitió la valoración final de riesgos, la cual se representa en mapas de riesgos y fichas que describen los principales hallazgos encontrados para cada punto de estudio.