Dispositivos Pedagógicos Móviles en Colombia. Genealogía Parcial (1971-1988)

La monografía se planteó como objetivo analizar históricamente la relación entre dispositivos pedagógicos y aparatos móviles tecnológicos en Colombia, partiendo de los discursos que afirmaban un cambio tecnológico que habría comenzado a producirse desde la segunda mitad del siglo XX. Desde ella, se...

Full description

Autores:
Tarazona Gelvez, Nicolas Marcel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12952
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/12952
Palabra clave:
Dispositivo
Pedagogía
Cambio Tecnológico
Genealogía
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Tecnología educativa
Cambio tecnológico - Colombia
Materiales de enseñanza
Device
Pedagogy
Technological Change
Genealogy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La monografía se planteó como objetivo analizar históricamente la relación entre dispositivos pedagógicos y aparatos móviles tecnológicos en Colombia, partiendo de los discursos que afirmaban un cambio tecnológico que habría comenzado a producirse desde la segunda mitad del siglo XX. Desde ella, se buscó problematizar, interrogar e historizar tal cambio, en dirección a reconocer las formas como este habría operado durante tal periodo y según su propia discontinuidad en el país. Se lo hizo, reconociendo genealógicamente elementos discursivos y no discursivos desde los que dicha relación habría actuado. Y a partir de ellos, se reconocieron, entonces, dos dispositivos: el comunicacional (1971-1978) y el modular (1983-1988), que en ella se analizan.