Modelo de vinculación de datos de puntos turísticos utilizando Linked Open Data (LOD)

Hoy día las personas usan la Web para consultar información turística relacionada con alojamientos, restaurantes, atractivos turísticos, vuelos entre muchos otros productos y servicios del sector. A medida que crece este sector, cada vez más personas se enfrentan con desafíos y retos para encontrar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34164
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34164
Palabra clave:
Linked Open Data
Turismo
Modelo de vinculación de datos
LOD
Representación de museos como LOD
Web semántica
Atractivos turísticos
Ingeniería de Sistemas -- Tesis y disertaciones académicas
Multimedia interactiva
Datos abiertos vinculados
Web semántica
Turismo
Linked Open Data
Tourism
Data linking mode
LOD
Representation of museums as LOD
Semantic Web
Tourist attractions
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Hoy día las personas usan la Web para consultar información turística relacionada con alojamientos, restaurantes, atractivos turísticos, vuelos entre muchos otros productos y servicios del sector. A medida que crece este sector, cada vez más personas se enfrentan con desafíos y retos para encontrar información relevante. La gran cantidad de información en la Web se encuentra tan mal estructurada que no es posible encontrar respuestas que sean relevantes, veraces y cuya autenticidad pueda verificarse. Este trabajo presenta un modelo de vinculación de datos turísticos para recopilar, transformar y publicar los datos bajo principios Linked Open Data (LOD). Esto se consigue a través de un caso de uso aplicado a museos de la ciudad de Bogotá D.C. Después de una revisión de los trabajos relacionados con Linked Open Data y el turismo, se plantea la metodología bajo la cual se construyó el modelo. Finalmente, mediante un visor Web, se realiza el consumo de la nube LOD turística, para realizar pruebas y validar la propuesta. De esta validación resultan una serie de recomendaciones, fortalezas y debilidades que se describen en la sección de conclusiones de este estudio.