Diseño de un sistema de gestión de inventarios para el almacén de repuestos de Coordinadora Mercantil S.A. en Bogotá

El presente informe, tiene la finalidad de diseñar un sistema de gestión de inventarios para Coordinadora Mercantil S.A. en su almacén de repuestos de vehículos, los cuales se utilizan para el mantenimiento de la flota propia de la compañía, por lo que es de gran importancia el correcto control de e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29952
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29952
Palabra clave:
Inventarios
Controlar
Sistematizar
Almacén
Ingeniería de Producción - Tesis y disertaciones académicas
Administración de materiales
Control de inventarios
Piezas de repuesto - Administración
Recopilación de datos
Inventories
Warehouse
Check
Systematize
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente informe, tiene la finalidad de diseñar un sistema de gestión de inventarios para Coordinadora Mercantil S.A. en su almacén de repuestos de vehículos, los cuales se utilizan para el mantenimiento de la flota propia de la compañía, por lo que es de gran importancia el correcto control de estos productos almacenados allí. El almacén cuenta con diversas causas de gran relevancia que están generando un problema sobre el control de sus inventarios, puesto que existe desabastecimiento de stock cuando el cliente interno lo requiere, al contar con un control de inventario manual las diferencias de stock son evidentes y todo ello se debe también a que no se tienen planes de mejora continua, ni herramientas de seguimiento y medición que alerten sobre estas problemáticas. En primer lugar, para encontrar las causas del problema se realizó una encuesta online en donde participaron todos los integrantes del almacén tanto personal administrativo como operativo, esta encuesta es la base del diagnóstico de donde se obtuvieron los resultados, de allí se empezó a generar un enfoque hacia las causas encontradas. Los pasos siguientes consisten priorizar las referencias de producto más significativas para la compañía en términos de inversión y rotación de inventario, para ello se utilizan metodologías de ingeniería como el análisis ABC, donde se obtuvo tres categorías de producto importantes, de aquí en adelante la prueba piloto se desarrolla en bases en ellas (repuestos de motor, eléctricos y complementos de piezas). Para atacar la causa principal de la deficiencia del sistema de gestión de inventarios, se pasó a un segundo punto en donde es necesario realizar pronósticos de demanda basado en los comportamientos históricos de los productos en mención, para ello también se hace uso de métodos técnicos para así obtener resultados con mínimo margen de error. Estos pronósticos de demanda hacen parte de una formulación que determinara la cantidad optima a pedir y la frecuencia con que se solicitara al proveedor con el objetivo de evitar no encontrar el producto requerido cuando se necesita. Para finalizar y en pro de la mejora continua de los procesos del almacén se plantean indicadores de gestión que ayudaran a tener un mejor control sobre las actividades relacionadas con inventarios, despacho y proveedores; para sistematizar la información y contar con ella en tiempo real se genera un Dashboard con todos los cálculos anteriormente descritos que son susceptibles a cambios, fácil de manipular e interpretar, generando así un sistema de gestión más robusto basado en técnicas probadas matemáticamente.