De tal palo, tal astilla: análisis de pautas de crianza a partir de elementos psicogenealógicos estudio de caso

El propósito de este estudio es describir y analizar las pautas de crianza de la familia de la investigadora y su incidencia en los comportamientos y parámetros de repetición desde una mirada transgeneracional y emocional. Los instrumentos que se utilizaron para adelantar esta investigación fueron e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/163
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/163
Palabra clave:
PERSONALIDAD
IDENTIDAD (PSICOLOGÍA)
RELACIONES FAMILIARES
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_218fcd9b074cded9b3f61c1cb251b0ff
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/163
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De tal palo, tal astilla: análisis de pautas de crianza a partir de elementos psicogenealógicos estudio de caso
title De tal palo, tal astilla: análisis de pautas de crianza a partir de elementos psicogenealógicos estudio de caso
spellingShingle De tal palo, tal astilla: análisis de pautas de crianza a partir de elementos psicogenealógicos estudio de caso
PERSONALIDAD
IDENTIDAD (PSICOLOGÍA)
RELACIONES FAMILIARES
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short De tal palo, tal astilla: análisis de pautas de crianza a partir de elementos psicogenealógicos estudio de caso
title_full De tal palo, tal astilla: análisis de pautas de crianza a partir de elementos psicogenealógicos estudio de caso
title_fullStr De tal palo, tal astilla: análisis de pautas de crianza a partir de elementos psicogenealógicos estudio de caso
title_full_unstemmed De tal palo, tal astilla: análisis de pautas de crianza a partir de elementos psicogenealógicos estudio de caso
title_sort De tal palo, tal astilla: análisis de pautas de crianza a partir de elementos psicogenealógicos estudio de caso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sierra Uribe,Gloria
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PERSONALIDAD
IDENTIDAD (PSICOLOGÍA)
RELACIONES FAMILIARES
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic PERSONALIDAD
IDENTIDAD (PSICOLOGÍA)
RELACIONES FAMILIARES
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description El propósito de este estudio es describir y analizar las pautas de crianza de la familia de la investigadora y su incidencia en los comportamientos y parámetros de repetición desde una mirada transgeneracional y emocional. Los instrumentos que se utilizaron para adelantar esta investigación fueron el psicosociogenograma, aporte de la Dra. Gloria Sierra Uribe a la psicogenealogía, un taller de trabajo con la participación de seis de los ocho miembros de la familia objeto de estudio de esta investigación, para identificar las pautas de crianza a partir de los tres modelos de educación planteados por Guillermo Carvajal en su obra Cartas a Andrés: Cómo formar un demócrata sin corromperlo y para determinar los patrones de comportamiento de cada uno de los miembros de esta familia. Igualmente se utilizó una matriz de correlación para realizar el análisis entre las pautas de crianza, las categorías transgeneracionales y los órdenes emocionales. Los elementos transgeneracionales y emocionales encontrados en la familia objeto de estudio, fueron las lealtades invisibles, las parentizaciones, los secretos y la contabilidad familiar, generando éstos dos últimos, que en algunos casos, se diera un cambio de destino en la familia de origen paterna y materna. Se identificó la particularidad de las características de los modelos de educación y los patrones de comportamiento en cada uno de los seis hermanos, así como los referentes de sus padres. Así mismo, se presenta, para cada uno de los miembros activos objeto de esta investigación, el análisis de correlación entre las pautas de crianza, las categorías transgeneracionales y los órdenes emocionales. La integración de la xix psicogenealogía, los órdenes emocionales y los modelos de educación propuestos por Guillermo Carvajal, permitieron identificar las pautas de crianza transgeneracionales que se reflejaron en el análisis de los seis hermanos de la familia objeto de esta investigación. Se encontró que es evidente que existe relación entre las pautas de crianza, las categorías transgeneracionales y los órdenes emocionales en la familia objeto de estudio de esta investigación, lo que se observa en la auto-identificación de las características de los diferentes modelos de educación que realizaron los hermanos y la asociación de éstas a las diferentes categorías transgeneracionales, validando de esta forma las pautas de crianza de su núcleo familiar.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-14T15:53:34Z
2015-03-02T18:04:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-14T15:53:34Z
2015-03-02T18:04:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/163
url http://hdl.handle.net/11349/163
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/163/3/RomeroLaraLiliAurora2012.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/163/1/RomeroLaraLiliAurora2012.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/163/2/RomeroLaraLiliAurora2012%20-%20anexos.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 4425c4ae29eac83e284f9891849af224
559aed74978799f67eedde728664bb7f
acc9b43d0f04aa90397a5543be4540c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712711342686208
spelling Sierra Uribe,GloriaRomero Lara, Lilia AuroraEspecialista en Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad2014-06-14T15:53:34Z2015-03-02T18:04:16Z2014-06-14T15:53:34Z2015-03-02T18:04:16Z2012http://hdl.handle.net/11349/163El propósito de este estudio es describir y analizar las pautas de crianza de la familia de la investigadora y su incidencia en los comportamientos y parámetros de repetición desde una mirada transgeneracional y emocional. Los instrumentos que se utilizaron para adelantar esta investigación fueron el psicosociogenograma, aporte de la Dra. Gloria Sierra Uribe a la psicogenealogía, un taller de trabajo con la participación de seis de los ocho miembros de la familia objeto de estudio de esta investigación, para identificar las pautas de crianza a partir de los tres modelos de educación planteados por Guillermo Carvajal en su obra Cartas a Andrés: Cómo formar un demócrata sin corromperlo y para determinar los patrones de comportamiento de cada uno de los miembros de esta familia. Igualmente se utilizó una matriz de correlación para realizar el análisis entre las pautas de crianza, las categorías transgeneracionales y los órdenes emocionales. Los elementos transgeneracionales y emocionales encontrados en la familia objeto de estudio, fueron las lealtades invisibles, las parentizaciones, los secretos y la contabilidad familiar, generando éstos dos últimos, que en algunos casos, se diera un cambio de destino en la familia de origen paterna y materna. Se identificó la particularidad de las características de los modelos de educación y los patrones de comportamiento en cada uno de los seis hermanos, así como los referentes de sus padres. Así mismo, se presenta, para cada uno de los miembros activos objeto de esta investigación, el análisis de correlación entre las pautas de crianza, las categorías transgeneracionales y los órdenes emocionales. La integración de la xix psicogenealogía, los órdenes emocionales y los modelos de educación propuestos por Guillermo Carvajal, permitieron identificar las pautas de crianza transgeneracionales que se reflejaron en el análisis de los seis hermanos de la familia objeto de esta investigación. Se encontró que es evidente que existe relación entre las pautas de crianza, las categorías transgeneracionales y los órdenes emocionales en la familia objeto de estudio de esta investigación, lo que se observa en la auto-identificación de las características de los diferentes modelos de educación que realizaron los hermanos y la asociación de éstas a las diferentes categorías transgeneracionales, validando de esta forma las pautas de crianza de su núcleo familiar.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecDe tal palo, tal astilla: análisis de pautas de crianza a partir de elementos psicogenealógicos estudio de casobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPERSONALIDADIDENTIDAD (PSICOLOGÍA)RELACIONES FAMILIARESESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILRomeroLaraLiliAurora2012.pdf.jpgRomeroLaraLiliAurora2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5696http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/163/3/RomeroLaraLiliAurora2012.pdf.jpg4425c4ae29eac83e284f9891849af224MD53open accessORIGINALRomeroLaraLiliAurora2012.pdfapplication/pdf1082862http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/163/1/RomeroLaraLiliAurora2012.pdf559aed74978799f67eedde728664bb7fMD51metadata only accessRomeroLaraLiliAurora2012 - anexos.zipapplication/octet-stream3056149http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/163/2/RomeroLaraLiliAurora2012%20-%20anexos.zipacc9b43d0f04aa90397a5543be4540c5MD52metadata only access11349/163oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1632023-06-13 12:24:34.82metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co