De tal palo, tal astilla: análisis de pautas de crianza a partir de elementos psicogenealógicos estudio de caso

El propósito de este estudio es describir y analizar las pautas de crianza de la familia de la investigadora y su incidencia en los comportamientos y parámetros de repetición desde una mirada transgeneracional y emocional. Los instrumentos que se utilizaron para adelantar esta investigación fueron e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/163
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/163
Palabra clave:
PERSONALIDAD
IDENTIDAD (PSICOLOGÍA)
RELACIONES FAMILIARES
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de este estudio es describir y analizar las pautas de crianza de la familia de la investigadora y su incidencia en los comportamientos y parámetros de repetición desde una mirada transgeneracional y emocional. Los instrumentos que se utilizaron para adelantar esta investigación fueron el psicosociogenograma, aporte de la Dra. Gloria Sierra Uribe a la psicogenealogía, un taller de trabajo con la participación de seis de los ocho miembros de la familia objeto de estudio de esta investigación, para identificar las pautas de crianza a partir de los tres modelos de educación planteados por Guillermo Carvajal en su obra Cartas a Andrés: Cómo formar un demócrata sin corromperlo y para determinar los patrones de comportamiento de cada uno de los miembros de esta familia. Igualmente se utilizó una matriz de correlación para realizar el análisis entre las pautas de crianza, las categorías transgeneracionales y los órdenes emocionales. Los elementos transgeneracionales y emocionales encontrados en la familia objeto de estudio, fueron las lealtades invisibles, las parentizaciones, los secretos y la contabilidad familiar, generando éstos dos últimos, que en algunos casos, se diera un cambio de destino en la familia de origen paterna y materna. Se identificó la particularidad de las características de los modelos de educación y los patrones de comportamiento en cada uno de los seis hermanos, así como los referentes de sus padres. Así mismo, se presenta, para cada uno de los miembros activos objeto de esta investigación, el análisis de correlación entre las pautas de crianza, las categorías transgeneracionales y los órdenes emocionales. La integración de la xix psicogenealogía, los órdenes emocionales y los modelos de educación propuestos por Guillermo Carvajal, permitieron identificar las pautas de crianza transgeneracionales que se reflejaron en el análisis de los seis hermanos de la familia objeto de esta investigación. Se encontró que es evidente que existe relación entre las pautas de crianza, las categorías transgeneracionales y los órdenes emocionales en la familia objeto de estudio de esta investigación, lo que se observa en la auto-identificación de las características de los diferentes modelos de educación que realizaron los hermanos y la asociación de éstas a las diferentes categorías transgeneracionales, validando de esta forma las pautas de crianza de su núcleo familiar.