Construcción de puentes entre conocimientos científicos y conocimientos cotidianos desde la perspectiva de una educación científica intercultural : una experiencia con profesores de química en formación inicial en el estudio de plantas medicinales

La presente investigación tiene como intención reconocer la importancia que tiene la construcción de puentes entre conocimientos científicos y conocimientos cotidianos para favorecer una enseñanza de la Química innovadora y en contexto propio de la educación científica intercultural. Por medio del a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30509
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30509
Palabra clave:
Educación científica intercultural
Conocimientos cotidianos
Conocimientos científicos
Unidades didácticas
Plantas medicinales
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Educación científica - Bogotá (Colombia)
Educación intercultural - Bogotá (Colombia)
Sociología de lo cotidiano - Bogotá (Colombia)
Química - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Plantas medicinales - Bogotá (Colombia)
Intercultural science education
Daily knowledge
Scientific knowledge
Didactic units
Medicinal plants
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación tiene como intención reconocer la importancia que tiene la construcción de puentes entre conocimientos científicos y conocimientos cotidianos para favorecer una enseñanza de la Química innovadora y en contexto propio de la educación científica intercultural. Por medio del análisis de meta-discursos con profesores de Química en formación inicial evaluando las características estructurales de una unidad didáctica basada en el estudio de plantas medicinales. La metodología se realizó desde la investigación cualitativa con técnicas en investigación-acción y estudio de caso; apoyadas en sesiones de trabajo cooperativo con profesores de Química de la Universidad Distrital en formación inicial, con el fin de lograr una visión de ciencia más consciente e Intercultural dentro del proceso de enseñanza/Aprendizaje basados en una perspectiva constructivista que permita la conexión de conocimientos científicos y cotidianos dentro del aula de clases. Asimismo, se desarrollaron una secuencia de actividades que permitían identificar los intereses científicos y experiencias cotidianas en torno a las plantas medicinales como temática actual. Los resultados obtenidos a partir de lo mencionado anteriormente, mostraron reflexiones significativas dentro de las categorías de análisis por parte de los profesores participantes. Estos tienen claro que dentro de su formación hace falta un cambio profundo en torno a estas temáticas, y abren su mente a nuevos espacios que se puedan dar, conocimientos y retos que les pueda generar cuando ya se gradúen y puedan aportar a la educación desde sus experiencias cotidianas particulares y encaminados hacia una educación científica intercultural por medio de ejercicios como este. Se concluyó que las representaciones de la realidad científica y cultural de los profesores participantes desempeñan un papel significativo dentro de la creación de una visión holística de la enseñanza de las ciencias, que se preocupa por hacer que la ciencia sea más accesible para todos los estudiantes. Los profesores de química en formación inicial tienen una representación de ciencia más consciente frente a la ciencia convencional arraigada a su formación y presentada en la investigación. Esto se percibe en su actitud participativa y su capacidad para argumentar la importancia de la enseñanza de las ciencias, además de la creación de actividades científicas/cotidianas. reconociendo conocimientos que antes no tenían tan presentes.