Libro ilustrado “Yo no me llamo veneco” producto creativo basado en once historias de vida de niñas y niños migrantes venezolanos radicados en Bogotá
El libro ilustrado “Yo no me llamo veneco” es producto de la investigación, creación y reflexión alrededor de historias de vida recolectadas con niñas y niños migrantes venezolanos del colegio Justo Víctor Charry, localizado en el barrio Garcés Navas de Bogotá. El objetivo de este trabajo de grado,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30001
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30001
- Palabra clave:
- Migración
Niñez migrante
Historias de vida migratorias
Identidad
Viaje
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Venezuela - Emigración e inmigración - Colombia
Migración humana - Estudio de casos
Creación literaria, artística, etc.
Libros ilustrados
Migration
Migrant childhood
Identity
Travel
- Rights
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El libro ilustrado “Yo no me llamo veneco” es producto de la investigación, creación y reflexión alrededor de historias de vida recolectadas con niñas y niños migrantes venezolanos del colegio Justo Víctor Charry, localizado en el barrio Garcés Navas de Bogotá. El objetivo de este trabajo de grado, en la modalidad de creación, fue el diseño de un libro con narraciones de las experiencias migratorias de niñas y niños venezolanos en Bogotá. El libro se elaboró con la participación de un grupo de niñas y niños venezolanos, quienes narraron sus experiencias de vida a partir de su salida de su país de origen hasta su llegada y posterior establecimiento en Bogotá. Los relatos y los dibujos que aparecen en el libro se recopilaron mediante la realización de una serie de talleres con este grupo de niños y niñas. Se espera que este libro sea un material de apoyo para profesores y profesoras de la básica primaria y secundaria, en colegios de Bogotá, para animar a la reflexión sobre el problema de la migración, en particular, sobre sus efectos en los niños y niñas como un sector de población más vulnerable. En este documento, el lector podrá encontrar los elementos teóricos, metodológicos, pedagógicos y didácticos generales tenidos en cuenta para la elaboración del libro. |
---|