Diseño y aplicación de una unidad didáctica enfocada en el modelo de investigación dirigida para la enseñanza de la espectroscopia dentro del ámbito escolar
El presente trabajo se enmarca en el modelo de enseñanza por investigación dirigida en el campo de la espectroscopía, realizado a partir del diseño y aplicación de una unidad didáctica en estudiantes de décimo grado del Colegio Agustiniano Suba (CAS), con el fin de fomentar nuevos conceptos, a parti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1345
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1345
- Palabra clave:
- Física - Enseñanza
Análisis espectral
Materiales de enseñanza
Educación secundaria
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_21452fb5b202160344229a5c045a791f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1345 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Giraldo Quintero, GustavoCandela Acosta, Deisy CarolinaLicenciada en Física2014-09-16T13:26:01Z2015-03-02T18:27:56Z2014-09-16T13:26:01Z2015-03-02T18:27:56Z2008http://hdl.handle.net/11349/1345El presente trabajo se enmarca en el modelo de enseñanza por investigación dirigida en el campo de la espectroscopía, realizado a partir del diseño y aplicación de una unidad didáctica en estudiantes de décimo grado del Colegio Agustiniano Suba (CAS), con el fin de fomentar nuevos conceptos, a partir de actividades de investigación científica. El objetivo central de esta investigación conduce a estructurar una unidad didáctica que permita desarrollar en los estudiantes capacidades investigativas que encaminen al acercamiento del conocimiento científico de una forma significativa a partir de actividades que permitan construir conceptos y procedimientos fundamentados en un trabajo científico escolar. Pensar la investigación supone una aproximación a conceptos tales como conocimiento, teoría, habilidades, actitudes, prácticas de campo, análisis, espacio conceptual, entre otros muchos. Si bien los conocimientos teóricos son fundamentales para la praxis investigativa, no debemos considerarlos suficientes por sí mismos. Y esto, porque investigar es una práctica que retorna sobre sí misma, que se apropia de las operaciones, acciones y caminos recorridos, y utiliza sus errores para reformularse. En este sentido, la investigación es reflexiva, es un proceso en continua construcción y reconstrucción, y en ningún caso es algo estático. En el ámbito de la didáctica, estas afirmaciones implican el análisis de las estrategias de enseñanza aprendizaje que se están poniendo en práctica en las materias relacionadas con la investigación.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecDiseño y aplicación de una unidad didáctica enfocada en el modelo de investigación dirigida para la enseñanza de la espectroscopia dentro del ámbito escolarbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFísica - EnseñanzaAnálisis espectralMateriales de enseñanzaEducación secundariaLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILCandelaAcostaDeisyCarolina2008.pdf.jpgCandelaAcostaDeisyCarolina2008.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4964http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1345/3/CandelaAcostaDeisyCarolina2008.pdf.jpg0c40775f0f78b975352970d039d9a9ffMD53open accessORIGINALCandelaAcostaDeisyCarolina2008.pdfapplication/pdf5188044http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1345/1/CandelaAcostaDeisyCarolina2008.pdf3dccb2b09c34fd6f32df86a10d7dbf96MD51metadata only accessCandelaAcostaDeisyCarolina2008 - anexo.zipapplication/octet-stream1726833http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1345/2/CandelaAcostaDeisyCarolina2008%20-%20anexo.zipf8bad6bb20d2e06cd5ee81927ffe2dabMD52metadata only access11349/1345oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13452023-06-13 12:34:06.161metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica enfocada en el modelo de investigación dirigida para la enseñanza de la espectroscopia dentro del ámbito escolar |
title |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica enfocada en el modelo de investigación dirigida para la enseñanza de la espectroscopia dentro del ámbito escolar |
spellingShingle |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica enfocada en el modelo de investigación dirigida para la enseñanza de la espectroscopia dentro del ámbito escolar Física - Enseñanza Análisis espectral Materiales de enseñanza Educación secundaria Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica enfocada en el modelo de investigación dirigida para la enseñanza de la espectroscopia dentro del ámbito escolar |
title_full |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica enfocada en el modelo de investigación dirigida para la enseñanza de la espectroscopia dentro del ámbito escolar |
title_fullStr |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica enfocada en el modelo de investigación dirigida para la enseñanza de la espectroscopia dentro del ámbito escolar |
title_full_unstemmed |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica enfocada en el modelo de investigación dirigida para la enseñanza de la espectroscopia dentro del ámbito escolar |
title_sort |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica enfocada en el modelo de investigación dirigida para la enseñanza de la espectroscopia dentro del ámbito escolar |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Quintero, Gustavo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Física - Enseñanza Análisis espectral Materiales de enseñanza Educación secundaria Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Física - Enseñanza Análisis espectral Materiales de enseñanza Educación secundaria Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente trabajo se enmarca en el modelo de enseñanza por investigación dirigida en el campo de la espectroscopía, realizado a partir del diseño y aplicación de una unidad didáctica en estudiantes de décimo grado del Colegio Agustiniano Suba (CAS), con el fin de fomentar nuevos conceptos, a partir de actividades de investigación científica. El objetivo central de esta investigación conduce a estructurar una unidad didáctica que permita desarrollar en los estudiantes capacidades investigativas que encaminen al acercamiento del conocimiento científico de una forma significativa a partir de actividades que permitan construir conceptos y procedimientos fundamentados en un trabajo científico escolar. Pensar la investigación supone una aproximación a conceptos tales como conocimiento, teoría, habilidades, actitudes, prácticas de campo, análisis, espacio conceptual, entre otros muchos. Si bien los conocimientos teóricos son fundamentales para la praxis investigativa, no debemos considerarlos suficientes por sí mismos. Y esto, porque investigar es una práctica que retorna sobre sí misma, que se apropia de las operaciones, acciones y caminos recorridos, y utiliza sus errores para reformularse. En este sentido, la investigación es reflexiva, es un proceso en continua construcción y reconstrucción, y en ningún caso es algo estático. En el ámbito de la didáctica, estas afirmaciones implican el análisis de las estrategias de enseñanza aprendizaje que se están poniendo en práctica en las materias relacionadas con la investigación. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-16T13:26:01Z 2015-03-02T18:27:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-16T13:26:01Z 2015-03-02T18:27:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/1345 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/1345 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1345/3/CandelaAcostaDeisyCarolina2008.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1345/1/CandelaAcostaDeisyCarolina2008.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1345/2/CandelaAcostaDeisyCarolina2008%20-%20anexo.zip |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c40775f0f78b975352970d039d9a9ff 3dccb2b09c34fd6f32df86a10d7dbf96 f8bad6bb20d2e06cd5ee81927ffe2dab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712659723386880 |