Diseño y aplicación de una unidad didáctica enfocada en el modelo de investigación dirigida para la enseñanza de la espectroscopia dentro del ámbito escolar

El presente trabajo se enmarca en el modelo de enseñanza por investigación dirigida en el campo de la espectroscopía, realizado a partir del diseño y aplicación de una unidad didáctica en estudiantes de décimo grado del Colegio Agustiniano Suba (CAS), con el fin de fomentar nuevos conceptos, a parti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1345
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1345
Palabra clave:
Física - Enseñanza
Análisis espectral
Materiales de enseñanza
Educación secundaria
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_21452fb5b202160344229a5c045a791f
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1345
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Giraldo Quintero, GustavoCandela Acosta, Deisy CarolinaLicenciada en Física2014-09-16T13:26:01Z2015-03-02T18:27:56Z2014-09-16T13:26:01Z2015-03-02T18:27:56Z2008http://hdl.handle.net/11349/1345El presente trabajo se enmarca en el modelo de enseñanza por investigación dirigida en el campo de la espectroscopía, realizado a partir del diseño y aplicación de una unidad didáctica en estudiantes de décimo grado del Colegio Agustiniano Suba (CAS), con el fin de fomentar nuevos conceptos, a partir de actividades de investigación científica. El objetivo central de esta investigación conduce a estructurar una unidad didáctica que permita desarrollar en los estudiantes capacidades investigativas que encaminen al acercamiento del conocimiento científico de una forma significativa a partir de actividades que permitan construir conceptos y procedimientos fundamentados en un trabajo científico escolar. Pensar la investigación supone una aproximación a conceptos tales como conocimiento, teoría, habilidades, actitudes, prácticas de campo, análisis, espacio conceptual, entre otros muchos. Si bien los conocimientos teóricos son fundamentales para la praxis investigativa, no debemos considerarlos suficientes por sí mismos. Y esto, porque investigar es una práctica que retorna sobre sí misma, que se apropia de las operaciones, acciones y caminos recorridos, y utiliza sus errores para reformularse. En este sentido, la investigación es reflexiva, es un proceso en continua construcción y reconstrucción, y en ningún caso es algo estático. En el ámbito de la didáctica, estas afirmaciones implican el análisis de las estrategias de enseñanza aprendizaje que se están poniendo en práctica en las materias relacionadas con la investigación.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecDiseño y aplicación de una unidad didáctica enfocada en el modelo de investigación dirigida para la enseñanza de la espectroscopia dentro del ámbito escolarbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFísica - EnseñanzaAnálisis espectralMateriales de enseñanzaEducación secundariaLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILCandelaAcostaDeisyCarolina2008.pdf.jpgCandelaAcostaDeisyCarolina2008.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4964http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1345/3/CandelaAcostaDeisyCarolina2008.pdf.jpg0c40775f0f78b975352970d039d9a9ffMD53open accessORIGINALCandelaAcostaDeisyCarolina2008.pdfapplication/pdf5188044http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1345/1/CandelaAcostaDeisyCarolina2008.pdf3dccb2b09c34fd6f32df86a10d7dbf96MD51metadata only accessCandelaAcostaDeisyCarolina2008 - anexo.zipapplication/octet-stream1726833http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1345/2/CandelaAcostaDeisyCarolina2008%20-%20anexo.zipf8bad6bb20d2e06cd5ee81927ffe2dabMD52metadata only access11349/1345oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13452023-06-13 12:34:06.161metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y aplicación de una unidad didáctica enfocada en el modelo de investigación dirigida para la enseñanza de la espectroscopia dentro del ámbito escolar
title Diseño y aplicación de una unidad didáctica enfocada en el modelo de investigación dirigida para la enseñanza de la espectroscopia dentro del ámbito escolar
spellingShingle Diseño y aplicación de una unidad didáctica enfocada en el modelo de investigación dirigida para la enseñanza de la espectroscopia dentro del ámbito escolar
Física - Enseñanza
Análisis espectral
Materiales de enseñanza
Educación secundaria
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
title_short Diseño y aplicación de una unidad didáctica enfocada en el modelo de investigación dirigida para la enseñanza de la espectroscopia dentro del ámbito escolar
title_full Diseño y aplicación de una unidad didáctica enfocada en el modelo de investigación dirigida para la enseñanza de la espectroscopia dentro del ámbito escolar
title_fullStr Diseño y aplicación de una unidad didáctica enfocada en el modelo de investigación dirigida para la enseñanza de la espectroscopia dentro del ámbito escolar
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de una unidad didáctica enfocada en el modelo de investigación dirigida para la enseñanza de la espectroscopia dentro del ámbito escolar
title_sort Diseño y aplicación de una unidad didáctica enfocada en el modelo de investigación dirigida para la enseñanza de la espectroscopia dentro del ámbito escolar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Quintero, Gustavo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Física - Enseñanza
Análisis espectral
Materiales de enseñanza
Educación secundaria
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
topic Física - Enseñanza
Análisis espectral
Materiales de enseñanza
Educación secundaria
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
description El presente trabajo se enmarca en el modelo de enseñanza por investigación dirigida en el campo de la espectroscopía, realizado a partir del diseño y aplicación de una unidad didáctica en estudiantes de décimo grado del Colegio Agustiniano Suba (CAS), con el fin de fomentar nuevos conceptos, a partir de actividades de investigación científica. El objetivo central de esta investigación conduce a estructurar una unidad didáctica que permita desarrollar en los estudiantes capacidades investigativas que encaminen al acercamiento del conocimiento científico de una forma significativa a partir de actividades que permitan construir conceptos y procedimientos fundamentados en un trabajo científico escolar. Pensar la investigación supone una aproximación a conceptos tales como conocimiento, teoría, habilidades, actitudes, prácticas de campo, análisis, espacio conceptual, entre otros muchos. Si bien los conocimientos teóricos son fundamentales para la praxis investigativa, no debemos considerarlos suficientes por sí mismos. Y esto, porque investigar es una práctica que retorna sobre sí misma, que se apropia de las operaciones, acciones y caminos recorridos, y utiliza sus errores para reformularse. En este sentido, la investigación es reflexiva, es un proceso en continua construcción y reconstrucción, y en ningún caso es algo estático. En el ámbito de la didáctica, estas afirmaciones implican el análisis de las estrategias de enseñanza aprendizaje que se están poniendo en práctica en las materias relacionadas con la investigación.
publishDate 2008
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:26:01Z
2015-03-02T18:27:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:26:01Z
2015-03-02T18:27:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1345
url http://hdl.handle.net/11349/1345
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1345/3/CandelaAcostaDeisyCarolina2008.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1345/1/CandelaAcostaDeisyCarolina2008.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1345/2/CandelaAcostaDeisyCarolina2008%20-%20anexo.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c40775f0f78b975352970d039d9a9ff
3dccb2b09c34fd6f32df86a10d7dbf96
f8bad6bb20d2e06cd5ee81927ffe2dab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712659723386880