Diseño y aplicación de una unidad didáctica enfocada en el modelo de investigación dirigida para la enseñanza de la espectroscopia dentro del ámbito escolar
El presente trabajo se enmarca en el modelo de enseñanza por investigación dirigida en el campo de la espectroscopía, realizado a partir del diseño y aplicación de una unidad didáctica en estudiantes de décimo grado del Colegio Agustiniano Suba (CAS), con el fin de fomentar nuevos conceptos, a parti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1345
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1345
- Palabra clave:
- Física - Enseñanza
Análisis espectral
Materiales de enseñanza
Educación secundaria
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo se enmarca en el modelo de enseñanza por investigación dirigida en el campo de la espectroscopía, realizado a partir del diseño y aplicación de una unidad didáctica en estudiantes de décimo grado del Colegio Agustiniano Suba (CAS), con el fin de fomentar nuevos conceptos, a partir de actividades de investigación científica. El objetivo central de esta investigación conduce a estructurar una unidad didáctica que permita desarrollar en los estudiantes capacidades investigativas que encaminen al acercamiento del conocimiento científico de una forma significativa a partir de actividades que permitan construir conceptos y procedimientos fundamentados en un trabajo científico escolar. Pensar la investigación supone una aproximación a conceptos tales como conocimiento, teoría, habilidades, actitudes, prácticas de campo, análisis, espacio conceptual, entre otros muchos. Si bien los conocimientos teóricos son fundamentales para la praxis investigativa, no debemos considerarlos suficientes por sí mismos. Y esto, porque investigar es una práctica que retorna sobre sí misma, que se apropia de las operaciones, acciones y caminos recorridos, y utiliza sus errores para reformularse. En este sentido, la investigación es reflexiva, es un proceso en continua construcción y reconstrucción, y en ningún caso es algo estático. En el ámbito de la didáctica, estas afirmaciones implican el análisis de las estrategias de enseñanza aprendizaje que se están poniendo en práctica en las materias relacionadas con la investigación. |
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