La Incidencia de las Inferencias en la Comprensión del Discurso Escrito

El presente trabajo busca demostrar la incidencia que desempeñan las inferencias en los diversos mecanismos que intervienen en la comprensión de textos, al ser concebidas como uno de los pilares de la cognición humana y núcleo de la comprensión, así como proceso fundamental para superar los límites...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3589
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3589
Palabra clave:
Comprensión de Textos
Inferencias
Procesos Cognitivos
Modelo Interactivo Lector
Lectura
Meritoria
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Análisis del discurso
Inferencia (Lógica)
Reading Comprehension
Inferences
Cognitive Processes
Interactive Reading Model
Reading
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo busca demostrar la incidencia que desempeñan las inferencias en los diversos mecanismos que intervienen en la comprensión de textos, al ser concebidas como uno de los pilares de la cognición humana y núcleo de la comprensión, así como proceso fundamental para superar los límites de la literalidad y lo parafrástico. Para su desarrollo, inicialmente se realiza una panorámica por algunas razones que describen la problemática desde la cual parte la investigación, referida a los bajos índices de comprensión lectora, para señalar posteriormente un recorrido teórico e interdisciplinar por las nociones de lectura y comprensión para ubicar el papel de las inferencias, su caracterización, definición y taxonomía. Finalmente, se presenta el desarrollo metodológico del documento a partir del análisis de protocolos verbales subyacentes a una situación real de aprendizaje que implican la comprensión de un texto explicativo-argumentativo y que permitieron desentrañar las conclusiones del trabajo.