La Incidencia de las Inferencias en la Comprensión del Discurso Escrito
El presente trabajo busca demostrar la incidencia que desempeñan las inferencias en los diversos mecanismos que intervienen en la comprensión de textos, al ser concebidas como uno de los pilares de la cognición humana y núcleo de la comprensión, así como proceso fundamental para superar los límites...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3589
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3589
- Palabra clave:
- Comprensión de Textos
Inferencias
Procesos Cognitivos
Modelo Interactivo Lector
Lectura
Meritoria
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Análisis del discurso
Inferencia (Lógica)
Reading Comprehension
Inferences
Cognitive Processes
Interactive Reading Model
Reading
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo busca demostrar la incidencia que desempeñan las inferencias en los diversos mecanismos que intervienen en la comprensión de textos, al ser concebidas como uno de los pilares de la cognición humana y núcleo de la comprensión, así como proceso fundamental para superar los límites de la literalidad y lo parafrástico. Para su desarrollo, inicialmente se realiza una panorámica por algunas razones que describen la problemática desde la cual parte la investigación, referida a los bajos índices de comprensión lectora, para señalar posteriormente un recorrido teórico e interdisciplinar por las nociones de lectura y comprensión para ubicar el papel de las inferencias, su caracterización, definición y taxonomía. Finalmente, se presenta el desarrollo metodológico del documento a partir del análisis de protocolos verbales subyacentes a una situación real de aprendizaje que implican la comprensión de un texto explicativo-argumentativo y que permitieron desentrañar las conclusiones del trabajo. |
---|