The effect of correction on EFL students' writing accuracy

La corrección de errores ha sido objeto de numerosas investigaciones desde hace décadas. A pesar de esto, aún no hay consenso sobre cuándo corregir a los estudiantes y las formas más apropiadas para realizar esta práctica tan común en la enseñanza. Por lo tanto, esta investigación- acción tiene como...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15173
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15173
Palabra clave:
Corrección de errores
Técnica de elicitación
Corrección explícita
Análisis de errores
Precisión gramatical
Inglés como lengua extranjera
Adquisicion del segundo lenguaje
Inglés - Escritura - Enseñanza
Retórica
Inglés - Enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Error correction
Elicitation technique
Explicit correction
Error analysis
Grammatical accuracy
English as a foreign language
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La corrección de errores ha sido objeto de numerosas investigaciones desde hace décadas. A pesar de esto, aún no hay consenso sobre cuándo corregir a los estudiantes y las formas más apropiadas para realizar esta práctica tan común en la enseñanza. Por lo tanto, esta investigación- acción tiene como propósito explorar los efectos revelados en los escritos de los estudiantes cuando las técnicas de corrección explícita y elicitación se implementan para corregir los errores gramaticales. Para este propósito, se reunieron las composiciones escritas de 10 estudiantes de inglés como lengua extranjera de grado noveno durante 14 sesiones y luego se analizaron bajo los principios de la teoría de Análisis de Errores. Los hallazgos, apoyados por entrevistas y observaciones, evidencian que estas dos técnicas de corrección tienen un efecto positivo en la precisión de la escritura, lo que lleva a una disminución en el número de errores cometidos por los participantes. Además, los resultados sugieren que la técnica de corrección explícita tuvo un impacto en general más alto en la reducción de errores, aunque, la técnica de elicitación muestra un efecto a largo plazo en la precisión escrita de los alumnos.