Del espacio en vibración a una escucha resonante: Una articulación entre el manejo compositivo del espacio y la experiencia de la escucha, en las creaciones sonoras para el espacio público

Este trabajo tiene como propósito la búsqueda de una articulación entre el manejo compositivo del espacio y la experiencia de la escucha, ejes centrales de operación en las creaciones sonoras para el espacio público. Partiendo de una definición y caracterización de este ámbito de la creación sonora,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31291
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31291
Palabra clave:
Espacio público
Creación sonora
Escucha
Site-sound
Instalación sonora site-specific
Música plurifocal
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Creación literaria, artística, etc.
Sonido
Propagación del sonido
Public space
Sound creation
Listening
Site-sound
Site-specific sound installation
Plurifocal music
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene como propósito la búsqueda de una articulación entre el manejo compositivo del espacio y la experiencia de la escucha, ejes centrales de operación en las creaciones sonoras para el espacio público. Partiendo de una definición y caracterización de este ámbito de la creación sonora, se realiza una escogencia de tres obras que posibilitan un acercamiento mucho más fecundo a las dinámicas y procesos particulares desencadenados por estos acontecimientos. Con miras a un reconocimiento y definición de los aspectos claves de esta práctica artística, se propone una metodología de análisis para las tres obras seleccionadas que busca dar cuenta de su acontecer en el marco de la esfera pública. Dicho enfoque, está compuesto por el estudio de tres niveles que actúan en interdependencia durante el proceso creacional. En primer lugar, se aborda el nivel conceptual de las nociones formuladas por sus creadores, alrededor de cómo conciben el surgimiento de su obra. En segundo lugar, se analiza el nivel creativo de las obras, consistente en la experiencia operativa que materializa su realización. Por último, se enfatiza en el nivel poético expandido de las obras, resultado de los nuevos agenciamientos que enriquecen la experiencia del escucha en estos contextos.