Un mendé para un bongó y un balele: juegos coreográficos con instrumentos musicales y danza del pacífico colombiano para la sensibilización corporal y sonora en primeros infantes.
El trabajo de grado está encaminado a la construcción de juegos coreográficos e instrumentos musicales del Pacífico colombiano, con el fin único de que los niños y niñas sean los protagonistas principales de la exploración de nuevos mundos, a través de diversas expresiones artísticas de la mano con...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6741
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/6741
- Palabra clave:
- Juegos coreográficos
Instrumentos
Danza
Afrocolombianidad
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Música en la educación
Arte en la educación
Música afroamericana - Colombia
Choreography games
Instruments
Dance
Afrocolombianidad
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo de grado está encaminado a la construcción de juegos coreográficos e instrumentos musicales del Pacífico colombiano, con el fin único de que los niños y niñas sean los protagonistas principales de la exploración de nuevos mundos, a través de diversas expresiones artísticas de la mano con las ideas y pensamientos que cada niño y niña tengan consigo. En este sentido, la expresión musical se convirtió, en el vehículo sensible que fundamentó cada una de las creaciones que se desarrollaron, pues, nuestra apuesta teórica, práctica y epistémica se centra en reconocer diversos ritmos, sonidos y espacios que nos constituyen, pero que a su vez son poco abordados por las comunidades académicas, por ello es trascendental llevar saberes otros, encaminados al reconocimiento de la diversidad cultural con relación particular a la comunidad afrocolombiana; a espacios escolares para primeros infantes. En tanto, consideramos que esta implementación didáctico-pedagógica se articula con los imaginarios colectivos y estereotipados que la sociedad nos ha impuesto, motivado por la ausencia o no implementación de la CEA (Cátedra de Estudios Afrocolombianos) en espacios formales o no formales de educación |
---|