¡VIVAMOS LA DIVERSIDAD!. Estrategias Pedagógicas que Visibilizan y Fortalecen las Habilidades Sociales y Comunicativas de la Población con Discapacidad Intelectual para Facilitar la Inclusión Social.

La presente investigación está orientada al fortalecimiento de las habilidades sociales y comunicativas que faciliten la inclusión social de la población con discapacidad intelectual, en la comunidad de Hunza. Se llevó a cabo en la Casa De La Cultura Ciudad Hunza, la cual fomenta procesos artísticos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3713
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3713
Palabra clave:
Inclusión Social
Habilidades Comunicativas
Habilidades Sociales
Discapacidad Intelectual
Social Inclusion
Social Skills
Communication Skills
Intellectual Disabilities
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación está orientada al fortalecimiento de las habilidades sociales y comunicativas que faciliten la inclusión social de la población con discapacidad intelectual, en la comunidad de Hunza. Se llevó a cabo en la Casa De La Cultura Ciudad Hunza, la cual fomenta procesos artísticos, culturales y patrimoniales, consolidando espacios para el encuentro y la convivencia comunitaria. El estudio se desarrolla con niños(as) entre los 7 a 11 años de edad diagnosticados con discapacidad intelectual leve y un adulto de 33 años de edad con Síndrome de Down. La propuesta surge a raíz de las necesidades que afectan la participación social, escolar y comunitaria de la población, imposibilitando su inclusión en la comunidad y desaprovechando las habilidades y potencialidades que se evidencian en cada uno(a). Por lo que se hace necesaria la implementación de estrategias pedagógicas, que permitan identificar y fortalecer las habilidades sociales, cómo la autonomía, las relaciones interpersonales y habilidades instrumentales. Y las habilidades comunicativas tales como, la comunicación verbal y no verbal, que le brinden al sujeto la posibilidad de ser incluido en actividades y programas ofrecidos en la Casa De La Cultura para la comunidad. Los principales teóricos abordados en la investigación desde la Inclusión Social fueron Majumder (2002), García y Fernández (2005). Desde las Habilidades Sociales se retomaron los aportes de Verdugo (2009), García, Sáenz y Gil (1992), García (2011). Posteriormente en lo que respecta a las Habilidades Comunicativas se retoman las ideas de Verdugo (1998), Hidalgo (1999) y García (2011). Palabras claves: Inclusión social, habilidades sociales, habilidades comunicativas, discapacidad intelectual.