Cuerpo, sujeto y violencia desde las narrativas y la experiencia de mujeres estudiantes

El informe parte de una investigación de maestría cuyo objetivo fue analizar las narrativas frente a la violencia, cuerpo y sujeto que construyen cuatro mujeres estudiantes, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, desde la experiencia de violencia escolar entre pares femeninas. Para ello se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29492
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29492
Palabra clave:
Cuerpo
Mujeres
Narrativas
Sujeto
Violencia escolar
Maestría en Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Violencia escolar
Pedagogía
Convivencia
Vida en comunidad
Body
Narratives
School violence
Subject
Women
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El informe parte de una investigación de maestría cuyo objetivo fue analizar las narrativas frente a la violencia, cuerpo y sujeto que construyen cuatro mujeres estudiantes, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, desde la experiencia de violencia escolar entre pares femeninas. Para ello se utilizaron como técnicas de investigación grupos de discusión y cartografías corporales, posteriormente analizadas según las categorías propuestas. La violencia escolar entre mujeres se sustenta, desde sus narrativas, en la regulación y la sanción del cuerpo y el uso de prácticas de hacer desaparecer a la otra usando una serie de dispositivos y estrategias específicas. Se narran también elementos relacionados con su cuerpo y sujeto, atravesados por el lenguaje normativo que configura su ser con otros. No obstante, las estudiantes logran construir modos de subjetivación desde sus cuerpos, constituyéndose como sujetos jóvenes y realizando diferentes intervenciones sobre sí mismas.