Infancias, situaciones y contextos: un acercamiento a través del diálogo con los y las docentes

Infancias, situaciones y contextos: un acercamiento a través del diálogo con los y las docentes, es un libro que muestra los resultados de la investigación: “Problemáticas de la infancia en el distrito: una mirada desde los egresados de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32502
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/32502
Palabra clave:
Maestros
Primera infancia
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Maestros
Educación en la primera infancia
Psicopedagogía
Métodos de enseñanza
Teachers
Early childhood
Teaching methods
Pedagogy
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Infancias, situaciones y contextos: un acercamiento a través del diálogo con los y las docentes, es un libro que muestra los resultados de la investigación: “Problemáticas de la infancia en el distrito: una mirada desde los egresados de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas”, que permite una aproximación a las realidades de los niños y las niñas evidenciadas en las aulas y en la escuela, así como el análisis de las políticas públicas que se han formulado en las alcaldías de Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro, para su prevención e intervención. Desde una visión holística de la infancia y una visión compleja de las problemáticas, los docentes y las docentes evidencian en la infancia la presencia de una multiplicidad de problemáticas relacionadas con la familia, la escuela, los niños y niñas, el estado y el contexto, entre las cuales se destacan: la disfuncionalidad familiar, la violencia escolar, el consumo de sustancias psicoactivas, la agresividad, la delincuencia y el trabajo infantil, problemáticas que han sido consideradas en la formulación de las políticas públicas de los periodos señalados, cuyos programas no logran abarcar a toda la población que lo requiere y su implementación se convierte en un hecho aislado, que no impacta significativamente a la problemática que pretende intervenir.