El artista como historiador. El lugar crítico de la literatura frente a algunos fenómenos sociales e históricos en El Salvador

El presente ejercicio investigativo, busca confrontar la historia oficial de La guerra de las cien horas, desatada entre los países de El Salvador y Honduras en el año 1969, a través, de la obra literaria de Roque Dalton, la cual, a partir del testimonio y otros usos literarios, permite darle voz a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29266
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29266
Palabra clave:
Historia
Memoria
Testimonio
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística - Tesis y Disertaciones Académicas
Dalton García, Roque, 1935-1975 - Crítica e interpretación
Dalton García, Roque, 1935-1975 - Pensamiento político y social
La guerra de las cien horas entre El Salvador y Honduras - Poesías
History
Memory
Testimony
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente ejercicio investigativo, busca confrontar la historia oficial de La guerra de las cien horas, desatada entre los países de El Salvador y Honduras en el año 1969, a través, de la obra literaria de Roque Dalton, la cual, a partir del testimonio y otros usos literarios, permite darle voz a aquellos a los que la historia oficial ha silenciado. El arte, propicia un escenario en el que los saberes populares dialogan, de cara a los diferentes contextos en los cuales la educación permite la lectura y la interpretación de las realidades concretas de un país. Por otro lado, la literatura capaz de romper con las fronteras de la verdad objetiva de la historia, gracias a la capacidad de enunciación del poeta dentro de las esferas discursivas de la historia y la literatura, logra darle voz a aquellos a quienes se les ha silenciado y quitado la posibilidad de narrar su memoria. Dalton, en las Historias prohibidas del pulgarcito, confronta la versión oficial de la historia, a partir de las mixturas literarias que componen sus poemas, las cuales, desde una perspectiva crítica confrontan el fenómeno histórico de La guerra de las cien horas entre El Salvador y Honduras.