Expresión de los principios y lógicas de la economía de mercado en la educación matemática

La educación ha estado permeada a través de la historia de las civilizaciones por el sistema económico, político y cultural, esto implica que los ideales y/o principios pedagógicos respondan a lo que se encuentra establecido por el estado y su modelo económico asociado. Para tener mayor claridad sob...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16151
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16151
Palabra clave:
Educación matemática
Principios pedagógicos
Neoliberalismo
Mercantilismo
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Economía de mercado
Neoliberalismo
Mercantilismo
Mathematics education
Pedagogical principles
Neoliberalism
Mercantilism
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_1ef6989bf554a229f3b33bf9d1365c93
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16151
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Expresión de los principios y lógicas de la economía de mercado en la educación matemática
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Expression of the principles and logic of the market economy in mathematical education
title Expresión de los principios y lógicas de la economía de mercado en la educación matemática
spellingShingle Expresión de los principios y lógicas de la economía de mercado en la educación matemática
Educación matemática
Principios pedagógicos
Neoliberalismo
Mercantilismo
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Economía de mercado
Neoliberalismo
Mercantilismo
Mathematics education
Pedagogical principles
Neoliberalism
Mercantilism
title_short Expresión de los principios y lógicas de la economía de mercado en la educación matemática
title_full Expresión de los principios y lógicas de la economía de mercado en la educación matemática
title_fullStr Expresión de los principios y lógicas de la economía de mercado en la educación matemática
title_full_unstemmed Expresión de los principios y lógicas de la economía de mercado en la educación matemática
title_sort Expresión de los principios y lógicas de la economía de mercado en la educación matemática
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bejarano, Jorge Rodríguez
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación matemática
Principios pedagógicos
Neoliberalismo
Mercantilismo
topic Educación matemática
Principios pedagógicos
Neoliberalismo
Mercantilismo
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Economía de mercado
Neoliberalismo
Mercantilismo
Mathematics education
Pedagogical principles
Neoliberalism
Mercantilism
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Economía de mercado
Neoliberalismo
Mercantilismo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Mathematics education
Pedagogical principles
Neoliberalism
Mercantilism
description La educación ha estado permeada a través de la historia de las civilizaciones por el sistema económico, político y cultural, esto implica que los ideales y/o principios pedagógicos respondan a lo que se encuentra establecido por el estado y su modelo económico asociado. Para tener mayor claridad sobre este fenómeno, se realiza una clase de esbozo sobre los principios pedagógicos de los diferentes hitos históricos, pasando por las sociedades: Primeras, Espartana y Ateniense, Romana, Feudal, Burguesas, estas últimas, primero, desde el renacimiento hasta el siglo XVIII y luego la revolución del siglo XIX, hasta la actual. En este último, es necesario caracterizar el modelo de Estado actual en Colombia, resolviendo las siguientes inquietudes: Qué es un Estado Neoliberal, bajo la anterior caracterización, es Colombia un Estado Neoliberal, y cuáles son los principios de la educación en colombiana, para finalmente, poder enlazar la política educativa con la lógica mercantilista, debemos entrar a analizar las normas que rigen la educación matemática actual, como; la Ley general de educación, los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias en matemáticas, esto con el fin, de establecer cuál es la relación del modelo económico que rige actualmente a Colombia en la educación matemática, y como este afecta y/o determina las relaciones y formas de enseñanza en el aula de clases, para finalmente, producir sujetos que respondan y se acomoden a esta forma de sistema.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-27T19:58:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-27T19:58:17Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-07-12
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Creación o Interpretación
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/16151
url http://hdl.handle.net/11349/16151
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/6/GuerreroGu%c3%adoVivianaYulieth2019.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/1/GuerreroGu%c3%adoVivianaYulieth2019.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/2/license_url
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/3/license_text
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/4/license_rdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6704ebc5a2804f569119e2620776d082
b920250b5d501c79df0405978a0f3dbd
587cd8ffae15c8598ed3c46d248a3f38
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712638676369408
spelling Bejarano, Jorge RodríguezGuerrero Guío, Viviana Yulieth2019-08-27T19:58:17Z2019-08-27T19:58:17Z2019-07-12http://hdl.handle.net/11349/16151La educación ha estado permeada a través de la historia de las civilizaciones por el sistema económico, político y cultural, esto implica que los ideales y/o principios pedagógicos respondan a lo que se encuentra establecido por el estado y su modelo económico asociado. Para tener mayor claridad sobre este fenómeno, se realiza una clase de esbozo sobre los principios pedagógicos de los diferentes hitos históricos, pasando por las sociedades: Primeras, Espartana y Ateniense, Romana, Feudal, Burguesas, estas últimas, primero, desde el renacimiento hasta el siglo XVIII y luego la revolución del siglo XIX, hasta la actual. En este último, es necesario caracterizar el modelo de Estado actual en Colombia, resolviendo las siguientes inquietudes: Qué es un Estado Neoliberal, bajo la anterior caracterización, es Colombia un Estado Neoliberal, y cuáles son los principios de la educación en colombiana, para finalmente, poder enlazar la política educativa con la lógica mercantilista, debemos entrar a analizar las normas que rigen la educación matemática actual, como; la Ley general de educación, los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias en matemáticas, esto con el fin, de establecer cuál es la relación del modelo económico que rige actualmente a Colombia en la educación matemática, y como este afecta y/o determina las relaciones y formas de enseñanza en el aula de clases, para finalmente, producir sujetos que respondan y se acomoden a esta forma de sistema.The education has been pierced through of civilization’s history by economical, politics and cultural system, this involves that ideals and/or pedagogical principles reply to establish by state and it economical model. For clarity about this pehomenon it realised a kind of outline about the pedagogical principles of the different landmarks of history, passing for the first societys: spartan, athenian, roman, feudal and bourgeois; the last one since the renaissance until XVII century and then XIX century’s revolution until current time. In last one is necessary characterize the colombian state model, solving the next questioning: What is a neoliberal state, under the previously characterization, wich are the principles of the colombian education. By last can link the educative politic with the mercantilist logic, we must in to analyze the rules that govern the math education, like: the general education law,the mathematics curricular guidelines and the basic standards of competence in mathematics, this in order to establish which is the relation of economic model that govern actually to Colombia in mathematics education and how does it affect and/or decide the relations and shapes of teach in classroom, for finally, produce fellows that reply and acomodate to form of system.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación matemáticaPrincipios pedagógicosNeoliberalismoMercantilismoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasEconomía de mercadoNeoliberalismoMercantilismoMathematics educationPedagogical principlesNeoliberalismMercantilismExpresión de los principios y lógicas de la economía de mercado en la educación matemáticaExpression of the principles and logic of the market economy in mathematical educationCreación o Interpretacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILGuerreroGuíoVivianaYulieth2019.pdf.jpgGuerreroGuíoVivianaYulieth2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4676http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/6/GuerreroGu%c3%adoVivianaYulieth2019.pdf.jpg6704ebc5a2804f569119e2620776d082MD56open accessORIGINALGuerreroGuíoVivianaYulieth2019.pdfGuerreroGuíoVivianaYulieth2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf982287http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/1/GuerreroGu%c3%adoVivianaYulieth2019.pdfb920250b5d501c79df0405978a0f3dbdMD51open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-846http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/2/license_url587cd8ffae15c8598ed3c46d248a3f38MD52metadata only accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/5/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD55metadata only access11349/16151oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161512023-06-13 15:40:45.241open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co