Expresión de los principios y lógicas de la economía de mercado en la educación matemática
La educación ha estado permeada a través de la historia de las civilizaciones por el sistema económico, político y cultural, esto implica que los ideales y/o principios pedagógicos respondan a lo que se encuentra establecido por el estado y su modelo económico asociado. Para tener mayor claridad sob...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16151
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16151
- Palabra clave:
- Educación matemática
Principios pedagógicos
Neoliberalismo
Mercantilismo
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Economía de mercado
Neoliberalismo
Mercantilismo
Mathematics education
Pedagogical principles
Neoliberalism
Mercantilism
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_1ef6989bf554a229f3b33bf9d1365c93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16151 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Expresión de los principios y lógicas de la economía de mercado en la educación matemática |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Expression of the principles and logic of the market economy in mathematical education |
title |
Expresión de los principios y lógicas de la economía de mercado en la educación matemática |
spellingShingle |
Expresión de los principios y lógicas de la economía de mercado en la educación matemática Educación matemática Principios pedagógicos Neoliberalismo Mercantilismo Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas Economía de mercado Neoliberalismo Mercantilismo Mathematics education Pedagogical principles Neoliberalism Mercantilism |
title_short |
Expresión de los principios y lógicas de la economía de mercado en la educación matemática |
title_full |
Expresión de los principios y lógicas de la economía de mercado en la educación matemática |
title_fullStr |
Expresión de los principios y lógicas de la economía de mercado en la educación matemática |
title_full_unstemmed |
Expresión de los principios y lógicas de la economía de mercado en la educación matemática |
title_sort |
Expresión de los principios y lógicas de la economía de mercado en la educación matemática |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bejarano, Jorge Rodríguez |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación matemática Principios pedagógicos Neoliberalismo Mercantilismo |
topic |
Educación matemática Principios pedagógicos Neoliberalismo Mercantilismo Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas Economía de mercado Neoliberalismo Mercantilismo Mathematics education Pedagogical principles Neoliberalism Mercantilism |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas Economía de mercado Neoliberalismo Mercantilismo |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Mathematics education Pedagogical principles Neoliberalism Mercantilism |
description |
La educación ha estado permeada a través de la historia de las civilizaciones por el sistema económico, político y cultural, esto implica que los ideales y/o principios pedagógicos respondan a lo que se encuentra establecido por el estado y su modelo económico asociado. Para tener mayor claridad sobre este fenómeno, se realiza una clase de esbozo sobre los principios pedagógicos de los diferentes hitos históricos, pasando por las sociedades: Primeras, Espartana y Ateniense, Romana, Feudal, Burguesas, estas últimas, primero, desde el renacimiento hasta el siglo XVIII y luego la revolución del siglo XIX, hasta la actual. En este último, es necesario caracterizar el modelo de Estado actual en Colombia, resolviendo las siguientes inquietudes: Qué es un Estado Neoliberal, bajo la anterior caracterización, es Colombia un Estado Neoliberal, y cuáles son los principios de la educación en colombiana, para finalmente, poder enlazar la política educativa con la lógica mercantilista, debemos entrar a analizar las normas que rigen la educación matemática actual, como; la Ley general de educación, los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias en matemáticas, esto con el fin, de establecer cuál es la relación del modelo económico que rige actualmente a Colombia en la educación matemática, y como este afecta y/o determina las relaciones y formas de enseñanza en el aula de clases, para finalmente, producir sujetos que respondan y se acomoden a esta forma de sistema. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-27T19:58:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-27T19:58:17Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-07-12 |
dc.type.degree.spa.fl_str_mv |
Creación o Interpretación |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/16151 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/16151 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/6/GuerreroGu%c3%adoVivianaYulieth2019.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/1/GuerreroGu%c3%adoVivianaYulieth2019.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/2/license_url http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/3/license_text http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/4/license_rdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6704ebc5a2804f569119e2620776d082 b920250b5d501c79df0405978a0f3dbd 587cd8ffae15c8598ed3c46d248a3f38 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712638676369408 |
spelling |
Bejarano, Jorge RodríguezGuerrero Guío, Viviana Yulieth2019-08-27T19:58:17Z2019-08-27T19:58:17Z2019-07-12http://hdl.handle.net/11349/16151La educación ha estado permeada a través de la historia de las civilizaciones por el sistema económico, político y cultural, esto implica que los ideales y/o principios pedagógicos respondan a lo que se encuentra establecido por el estado y su modelo económico asociado. Para tener mayor claridad sobre este fenómeno, se realiza una clase de esbozo sobre los principios pedagógicos de los diferentes hitos históricos, pasando por las sociedades: Primeras, Espartana y Ateniense, Romana, Feudal, Burguesas, estas últimas, primero, desde el renacimiento hasta el siglo XVIII y luego la revolución del siglo XIX, hasta la actual. En este último, es necesario caracterizar el modelo de Estado actual en Colombia, resolviendo las siguientes inquietudes: Qué es un Estado Neoliberal, bajo la anterior caracterización, es Colombia un Estado Neoliberal, y cuáles son los principios de la educación en colombiana, para finalmente, poder enlazar la política educativa con la lógica mercantilista, debemos entrar a analizar las normas que rigen la educación matemática actual, como; la Ley general de educación, los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias en matemáticas, esto con el fin, de establecer cuál es la relación del modelo económico que rige actualmente a Colombia en la educación matemática, y como este afecta y/o determina las relaciones y formas de enseñanza en el aula de clases, para finalmente, producir sujetos que respondan y se acomoden a esta forma de sistema.The education has been pierced through of civilization’s history by economical, politics and cultural system, this involves that ideals and/or pedagogical principles reply to establish by state and it economical model. For clarity about this pehomenon it realised a kind of outline about the pedagogical principles of the different landmarks of history, passing for the first societys: spartan, athenian, roman, feudal and bourgeois; the last one since the renaissance until XVII century and then XIX century’s revolution until current time. In last one is necessary characterize the colombian state model, solving the next questioning: What is a neoliberal state, under the previously characterization, wich are the principles of the colombian education. By last can link the educative politic with the mercantilist logic, we must in to analyze the rules that govern the math education, like: the general education law,the mathematics curricular guidelines and the basic standards of competence in mathematics, this in order to establish which is the relation of economic model that govern actually to Colombia in mathematics education and how does it affect and/or decide the relations and shapes of teach in classroom, for finally, produce fellows that reply and acomodate to form of system.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación matemáticaPrincipios pedagógicosNeoliberalismoMercantilismoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasEconomía de mercadoNeoliberalismoMercantilismoMathematics educationPedagogical principlesNeoliberalismMercantilismExpresión de los principios y lógicas de la economía de mercado en la educación matemáticaExpression of the principles and logic of the market economy in mathematical educationCreación o Interpretacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILGuerreroGuíoVivianaYulieth2019.pdf.jpgGuerreroGuíoVivianaYulieth2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4676http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/6/GuerreroGu%c3%adoVivianaYulieth2019.pdf.jpg6704ebc5a2804f569119e2620776d082MD56open accessORIGINALGuerreroGuíoVivianaYulieth2019.pdfGuerreroGuíoVivianaYulieth2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf982287http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/1/GuerreroGu%c3%adoVivianaYulieth2019.pdfb920250b5d501c79df0405978a0f3dbdMD51open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-846http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/2/license_url587cd8ffae15c8598ed3c46d248a3f38MD52metadata only accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16151/5/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD55metadata only access11349/16151oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161512023-06-13 15:40:45.241open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |