Expresión de los principios y lógicas de la economía de mercado en la educación matemática

La educación ha estado permeada a través de la historia de las civilizaciones por el sistema económico, político y cultural, esto implica que los ideales y/o principios pedagógicos respondan a lo que se encuentra establecido por el estado y su modelo económico asociado. Para tener mayor claridad sob...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16151
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16151
Palabra clave:
Educación matemática
Principios pedagógicos
Neoliberalismo
Mercantilismo
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Economía de mercado
Neoliberalismo
Mercantilismo
Mathematics education
Pedagogical principles
Neoliberalism
Mercantilism
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación ha estado permeada a través de la historia de las civilizaciones por el sistema económico, político y cultural, esto implica que los ideales y/o principios pedagógicos respondan a lo que se encuentra establecido por el estado y su modelo económico asociado. Para tener mayor claridad sobre este fenómeno, se realiza una clase de esbozo sobre los principios pedagógicos de los diferentes hitos históricos, pasando por las sociedades: Primeras, Espartana y Ateniense, Romana, Feudal, Burguesas, estas últimas, primero, desde el renacimiento hasta el siglo XVIII y luego la revolución del siglo XIX, hasta la actual. En este último, es necesario caracterizar el modelo de Estado actual en Colombia, resolviendo las siguientes inquietudes: Qué es un Estado Neoliberal, bajo la anterior caracterización, es Colombia un Estado Neoliberal, y cuáles son los principios de la educación en colombiana, para finalmente, poder enlazar la política educativa con la lógica mercantilista, debemos entrar a analizar las normas que rigen la educación matemática actual, como; la Ley general de educación, los lineamientos curriculares de matemáticas y los estándares básicos de competencias en matemáticas, esto con el fin, de establecer cuál es la relación del modelo económico que rige actualmente a Colombia en la educación matemática, y como este afecta y/o determina las relaciones y formas de enseñanza en el aula de clases, para finalmente, producir sujetos que respondan y se acomoden a esta forma de sistema.