Yoga virtual : herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la regulación emocional de los y las niñas en tiempos de pandemia

El presente documento monográfico, tiene como propósito dar a conocer el proceso que se llevó a cabo en el año 2020 con un grupo de diez niños y niñas de 4 a 6 años quienes presentaban distintas problemáticas en el campo emocional a causa del aislamiento preventivo en el marco de una pandemia mundia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28698
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28698
Palabra clave:
Regulación emocional
Educación emocional
Yoga
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Yoga - Enseñanza
Educación emocional
Emociones infantiles
Psicología infantil
Pandemias
Emotional regulation
Emotional education
Yoga
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento monográfico, tiene como propósito dar a conocer el proceso que se llevó a cabo en el año 2020 con un grupo de diez niños y niñas de 4 a 6 años quienes presentaban distintas problemáticas en el campo emocional a causa del aislamiento preventivo en el marco de una pandemia mundial. Dicho proceso se realiza por medio de la Investigación Acción Educativa, con el objetivo de implementar una propuesta pedagógica fundamentada en el yoga para fortalecer la regulación emocional como respuesta a las necesidades que se identificaron. De esta manera mediante la acción pedagógica y la sistematización de la misma, se observó un impacto favorable en el afianzamiento de competencias emocionales que le permite a los y las niñas reconocer, expresar y regular sus emociones.