Pasantía en el marco de la investigación para la formación en literacidad para madres en condición de vulnerabilidad
El proyecto Mujeres para la Vida IDIPRON (Instituto Distrital para la Protección Integral de la Niñez y la Juventud) pretende vincular a mujeres - madres en condición de vulnerabilidad al sistema educativo formal, visibilizando la necesidad de fortalecer desde el área de Humanidades y Lengua Castell...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2527
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/2527
- Palabra clave:
- Literacidad
Lectura crítica
Educación para adultos
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Educación de adultos
Mujeres - Educación
Población vulnerable - Educación
Literacy
Critical reading
Vulnerability
Adult education
Writing
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El proyecto Mujeres para la Vida IDIPRON (Instituto Distrital para la Protección Integral de la Niñez y la Juventud) pretende vincular a mujeres - madres en condición de vulnerabilidad al sistema educativo formal, visibilizando la necesidad de fortalecer desde el área de Humanidades y Lengua Castellana los procesos de lectura y escritura, planteando la literacidad como una práctica social que se debe fortalecer en este contexto tras develar diferentes problemáticas en procesos de lectura y escritura . La literacidad como conocimiento y competencia puede transformar la realidad y el entorno de las estudiantes, donde por medio del lenguaje se puedan realizar diferentes lecturas, comprensión y crítica del entorno permitiéndoles mejorar a través de la lectura y la escritura el desarrollo económico, social y cultural de las mujeres participes del proyecto. Este trabajo pretende generar desde la literacidad no solo la lectura de líneas sino también entre y tras las líneas, permitiendo hacer una lectura crítica de sus entornos y de su realidad sin dejar de lado la escritura como medio de expresión de ideas y de pensamientos, que posibilite y facilite la comunicación en el contexto social adquiriendo habilidades que las lleven a desenvolverse más activamente en diferentes espacios sociales. |
---|