Implementación de recursos didácticos, posibilidades en la enseñanza de las matemáticas escolares en el contexto de aula hospitalaria

El presente informe es el resultado de los procesos de pasantía desarrollados por los pasantes Claudia Díaz y David Nieto en las aulas hospitalarias del Hospital Universitario infantil de San José y del Hospital Central de Policía Nacional, ubicados en la ciudad de Bogotá. Como objetivo general del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30280
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30280
Palabra clave:
Aula hospitalaria
Pacientes-estudiantes
Recursos didácticos
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Materiales de enseñanza
Pedagogía - Bogotá (Colombia)
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Matemáticas - Enseñanza primaría - Bogotá (Colombia)
Hospitales docentes - Bogotá (Colombia)
Hospital classroom
Patients-students
Teaching resources
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente informe es el resultado de los procesos de pasantía desarrollados por los pasantes Claudia Díaz y David Nieto en las aulas hospitalarias del Hospital Universitario infantil de San José y del Hospital Central de Policía Nacional, ubicados en la ciudad de Bogotá. Como objetivo general del trabajo se tuvo, implementar los recursos didácticos pertinentes para el contexto hospitalario que fortalecieran el aprendizaje de las matemáticas, en los pacientes-estudiantes de las dos Aulas Hospitalarias. En esta propuesta se buscó identificar aquellas necesidades de los pacientes–estudiantes mediante actividades lúdicas, que buscaban desarrollar habilidades matemáticas a partir del uso de recursos didácticos manipulativos y gráfico–visuales. En este proceso se buscó relacionar las funciones que cumplían dichos recursos desde lo emocional, cognitivo y pedagógico, además, de sistematizar el proceso académico con algunos estudiantes que participaron del proceso.