Salsa turgia teatral
La importancia de este trabajo radica en reconocer y percibir cada uno de los elementos teatrales de la música y danza salsa de poética colombiana, para así lograr tener el material base para la construcción de salsa turgias. Para este encuentro es necesario reconocer los conceptos de Evreinov, Joss...
- Autores:
-
Sáenz Rivera, Oscar Iván
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34788
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/34788
- Palabra clave:
- Salsa
Teatralidad
Música
Baile
Artes Escénicas --Tesis y disertaciones académicas
Historia
Elementos estéticos:
Salsaturgia
Salsa
Theatricality
Music
Dance
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La importancia de este trabajo radica en reconocer y percibir cada uno de los elementos teatrales de la música y danza salsa de poética colombiana, para así lograr tener el material base para la construcción de salsa turgias. Para este encuentro es necesario reconocer los conceptos de Evreinov, Jossette Feral y Oscar Cornago para entender la teatralidad, al igual que la identificación de los ritmos y sonoridades de Rui Díaz para entender la música. La conceptualización de Ulloa sobre la danza al igual que el conocimiento de la historia de la misma y los eventos mundiales que han sacudido el planeta en estos últimos 120 años, con la historia del mundo de Diana Uribe, e innumerables relatos de personas de este mundo salsero, además entrevistas, documentales, libros, que fueron el material de base para llevar a cabo esta investigación. Entre los hallazgos que se concluye que todo elemento diferencial que dispare la imaginación en quien percibe un momento de vida es allí donde se produce la teatralidad; aunque está por defecto en el teatro, cuando el espectador pierde por un momento la concentración o la imaginación, desaparece allí la teatralidad, por tanto, es efímera en el tiempo. La teatralidad en la salsa se encuentra en todos sus aspectos tanto musicales, auditivos, históricos, danzarios, textuales, poéticos, estéticos, pues cada uno de estos elementos es ambiguo y simbólicamente poliritmico. Por demás se concluye que, identificando las particularidades de los elementos teatrales de la salsa, se obtiene el material suficiente para construir lo que le llamó salsaturgia, que sería poner en funcionamiento todos estos símbolos para la construcción de historias o en su defecto dotar a la danza con teatralidad para que tenga la posibilidad de contar una historia, ayudando al percibidor a construir una ficción a través de estos símbolos. |
---|