Caracterización de la formación avanzada para directivos docentes en Colombia : un análisis a partir de fuentes documentales de los programas académicos en el año 2021

La investigación denominada tuvo como objetivo principal Caracterizar los procesos formativos adelantados en las IES colombianas dirigido a los directivos docentes y la pertinencia en su quehacer disciplinar mediante la revisión del horizonte institucional y los planes de estudios de los posgrados d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28551
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28551
Palabra clave:
Educación superior
Formación avanzada
Gestión educativa
Gerencia directiva en educación
Directivo docente
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicas
Formación avanzada de directivos docentes - Colombia - 2021
Educación de postgrados - Colombia - 2021
Planes de estudio universitario - Colombia - 2021
Capacitación docente - Colombia - 2021
Higher education
Advanced training
Educational management
Educational manager
Teacher management
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación denominada tuvo como objetivo principal Caracterizar los procesos formativos adelantados en las IES colombianas dirigido a los directivos docentes y la pertinencia en su quehacer disciplinar mediante la revisión del horizonte institucional y los planes de estudios de los posgrados de gerencia, gestión, dirección y administración educativa en el 2021. Para ello se utilizaron como fuentes las estadísticas emitidas por el MEN en los portales de Datos Abiertos Colombia y el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES. Posteriormente, se recolecto la información publicada en las páginas de las instituciones de educación superior en las cuales se ofertaban programas académicos relacionados con las áreas de la gerencia educativa y afines. Finalmente, dicha información fue analizada a la luz de cinco categorías: Gestión directiva, gestión académica, gestión administrativa y financiera, gestión de la comunidad y componentes epistemológicos, transversales y alternativos.